Maximiliano Pullaro respondió a la amenaza narcoterrorista: “Nada nos va a hacer volver atrás”

0
38

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respondió a las amenazas narcoterroristas que fueron difundidas el domingo por la noche a través de un video. “Nada nos va a hacer volver atrás”, aseguró.

Esto nunca se va a terminar”, advirtieron cuatro hombres del crimen organizado, empuñando armas de guerra, y agregaron: “Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”. Las amenazas fueron dirigidas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a Pullaro.

El gobernador se refirió al respecto este lunes durante un acto con la prensa, en el que analizó que el mensaje “tiene una intencionalidad de amedrentar las políticas públicas”.

Nada nos va a hacer volver atrás”, señaló y luego recordó que “hace un año atrás —NdR: antes de que asumiera la gestión provincial— los presos hacían lo que querían desde las cárceles, mandaban a robar, a matar, a extorsionar”. “Eso dejó de suceder”, indicó.

De esta manera, Pullaro continuó al decir: “Equipamos a las fuerzas de seguridad, trabajamos en las investigaciones para que no haya impunidad, secuestramos los bienes y los subastamos. Es decir, hay una política de seguridad muy fuerte que molesta a las organizaciones criminales que con este tipo de acciones pretenden condicionarnos”.

“Nosotros vamos a seguir adelante. Obviamente que estas cosas producen un sacudón, pero nada que nos haga repensar la política pública”, señaló y garantizó: “Vamos a seguir adelante hasta que tengamos una ciudad y una provincia completamente pacificadas”.

En las imágenes, los narcoterroristas mostraban que tenían en su poder subfusiles FMK3, pistola Glock, un FAL y una escopeta del 12. Lo que llamó la atención de las autoridades es que no se tiene registro en Rosario de que las bandas tengan en su poder armas como las escopetas de repetición o el FAL. Por otro lado, desde mediados de 2023, no se identifica en la ciudad la presencia de las FMK3.

La ministra Patricia Bullrich se refirió al video durante la mañana del lunes, al decir que se trata de “formas narcoterroristas” debido a las amenazas a la población y la manera en que los delincuentes se comunican, según sus declaraciones a TN. Además, planteó la posibilidad de que los involucrados estén vinculados a bandas criminales operativas en territorio bonaerense.

Bullrich señaló que en los sectores de alto riesgo de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz se encuentran “bandas muy fuertes” provenientes de la Provincia de Buenos Aires, lo que podría tener relación con las amenazas dirigidas al Gran Buenos Aires y la CABA. Sin embargo, no descartó que los responsables provengan de Santa Fe, ya que en el video los delincuentes se dirigen directamente al gobernador Maximiliano Pullaro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Por esto mismo, durante la jornada del lunes, se llevó a cabo una cumbre entre Nación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, para elaborar un plan de trabajo conjunto para hacer frente a cualquier situación que pueda surgir en este contexto. Participaron los titulares de la cartera de Seguridad de ambas jurisdicciones, Javier Alonso y Waldo Wolf, respectivamente, y gran parte del equipo de Bullrich. Así, resolvieron que sea una prioridad para las áreas de inteligencia de cada jurisdicción cualquier información vinculada con el video difundido.

Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron a Infobae que el caso “puede disparar para cualquier lado”, aunque subrayaron la importancia de mantener la cautela en el manejo de la situación. Según las mismas fuentes, existe una colaboración constante con la provincia de Santa Fe en este ámbito, resaltando que “el narcotráfico no tiene fronteras” y que las acciones conjuntas son fundamentales para abordar el problema de manera eficaz. Infobae puntualizó que este trabajo coordinado entre ambas provincias no es reciente, sino parte de un esfuerzo sostenido en la lucha contra el crimen organizado.