Prohíben el ingreso de dos hombres vinculados a la barra de Unión de Santa Fe a eventos deportivos

0
50

El Gobierno prohibió el ingreso de dos barras de Unión de Santa Fe a los eventos deportivos por incidentes con armas en las afueras del club (Foto: Aire Digital)

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en el Boletín Oficial la “Restricción de Concurrencia Administrativa” a todo evento deportivo en el territorio nacional a Facundo Iturraspe y Benjamin Alfonso por tiempo indeterminado. De acuerdo a la prensa local, ambos estaban vinculados a la barra brava del Club Unión de Santa Fe y fueron condenados a un año y seis meses en octubre pasado, tras haber disparado contra tres personas que se encontraban en las afueras de la cancha.

Según indicó el medio local Aire Digital, tras un juicio abreviado, el juez Lisandro Aguirre determinó la sentencia bajo los delitos de amenazas por dichos previos al tiroteo; tenencia ilegal de arma de fuego y abuso, tras los disparos. Más allá de la acusación, ambos se encuentran cumpliendo la condena de manera condicional, siguiendo una serie de reglas, a las que se acopla la decisión tomada en las últimas horas por el Ejecutivo, debido a que no tenían antecedentes penales.

Dentro de los argumentos mencionados por la Resolución 1284/2024, se detalla que las Fuerzas Provinciales de Seguridad actuantes “registraron enfrentamientos con armas de fuego y fuga de dos participantes de los mismos, en cercanías del Club Atlético Unión de la Provincia de Santa Fe”, en referencia a Iturraspe y Alfonso, quienes, según el texto, pertenecerían a grupos radicalizados de la afición del mencionado Club.

En este sentido, el texto señala las obligaciones de la cartera de Seguridad, de “neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”, dentro del marco de la Ley N° 20.655 — y su decreto reglamentario N.º 246/17 —, que establece “el diseño de medidas restrictivas de concurrencia a espectáculos futbolísticos a aquellas personas que considere capaces de generar un riesgo para la seguridad pública”.

De esta manera, el texto publicado en el Boletín Oficial indica que las medidas tomadas respecto a la participación en los eventos de fútbol, “se inician con motivo de la recepción en esta dependencia del Acta de Procedimiento de fecha 20-10-2024, remitida por la Brigada Motorizada dependiente de la Agrupación Cuerpos UR I de la Policía de la Provincia de Santa Fe mediante la cual se informan diversas incidencias registradas en la fecha aludida” en las inmediaciones del Club.

Iturraspe y Alfonso protagonizaron un violento episodio que incluyó el uso de armas de fuego (Foto: Aire Digital)

Los hechos que llevaron a Iturraspe y Alfonso ante la justicia

En horas de la tarde del 20 de octubre, los dos hombres pasaron frente al club Unión de Santa Fe a bordo de un Chevrolet Onix. En el camino se toparon con otras tres personas que estaban bebiendo en una camioneta Renault Duster, sobre Avenida López y Planes, a metros de bulevar Pellegrini. Según relató el medio Aire Digital, Iturraspe y Alfonso amenazaron con matarlos y siguieron viaje. Sin embargo, minutos más tarde regresaron en sentido contrario a la primera vez. Fue allí que uno de los hombres que estaba en la Duster les arrojó una botella, e hizo que Iturraspe ejecute un disparo con un arma calibre 22 desde adentro del auto. Esta secuencia fue vista por un automovilista que dio aviso a la policía, sobre los disparos. Las autoridades iniciaron una búsqueda y lograron localizar a los barras afuera de la casa de uno de ellos.

Días previos a lo ocurrido en Santa Fe, tuvo lugar otro enfrentamiento entre líderes y exlíderes de la barra de Belgrano de Córdoba. Lucas Pavón, líder de la barra brava de Belgrano, fue emboscado junto a su grupo por un ataque armado en las cercanías del estadio, según informaron fuentes judiciales.

El incidente ocurrió el sábado 19 de octubre, antes del partido contra Platense, cuando un individuo identificado como Roque Alem abrió fuego, disparando al menos siete veces. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, ya que los disparos impactaron en las fachadas de las casas y en tres vehículos estacionados. Alem intentó esconderse en una vivienda cercana, pero fue finalmente capturado. Durante el enfrentamiento, varios oficiales resultaron heridos.

Lucas Pavón, quien asumió el liderazgo de la barra bajo el auspicio de Mauricio Saillen, jefe del sindicato de recolectores de residuos de Córdoba, se encontraba en el lugar del ataque. Este incidente se desató luego de que un histórico líder de la barra brava de Belgrano de Córdoba, Roberto Ponce, alias el Loco Tito, publicara un video en las redes a comienzos de año, en donde lanzaba advertencias contra sus sucesores. Dentro de las frases más polémicas que mencionó, resaltan: “¿Ustedes quieren guerra? La van a tener”, “Yo voy a volver por la barra. Voy a buscar gente de todos los barrios, hasta los que están con ustedes, porque nadie los quiere, porque no son nada”; y “los vamos a encontrar y ahí, ustedes al cementerio y yo en cana. O al revés. Pero se terminó”.