El expresidente uruguayo José “Pepe”Mujica admitió el lunes que se expresó de forma “grosera” sobre Cristina Kirchner, a quien en entrevista con la AFP criticó por “no abrir paso a las nuevas generaciones”, pero insistió en la necesidad de renovación del peronismo.
La terminología “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”, reconoció Mujica al periódico uruguayo La diaria sobre sus dichos sobre la actual presidenta del Partido Justicialista Nacional.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, había dicho antes Mujica en declaraciones a la AFP publicadas el viernes.
Mujica aseguró que “a esta altura” está “amortizado” y no le “han dicho nada” porque lo conocen y es su manera de hablar: “Cuando estoy hablando, estoy hablando y se acabó”, dijo el expresidente, y afirmó que tiene respeto “por la señora”, en referencia a Fernández de Kirchner.
El exmandatario (2010-2015), señaló tener respeto por Kirchner, a quien consideró “un fenómeno”, con “un peso subliminal tremendo” y “una mujer admirable y excepcional”.
“Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30%-40% de la población argentina que la quieran tanto, tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, completó Mujica.
Mujica insiste en la renovación del peronismo
No obstante, se mantuvo firme en la idea de que “el peronismo debe renovarse”. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, deberían usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, subrayó.
“A mí me duele mucho Argentina y la sigo mucho”, remarcó el expresidente sobre el gobierno de Javier Milei y sus medidas de ajuste.