Ficha limpia | Dura crítica del Colegio de Abogados a los diputados que no dieron quorum y un pedido a Milei para que sea incluido en sesiones extraordinarias

0
36

Con un texto cuyo título es “La estrategia de no dar quorum”, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su rechazo y preocupación al freno del debate en el Congreso del proyecto de ficha limpia y calificó a los diputados ausentes de haber tenido “un comportamiento deshonroso”. La iniciativa, impulsada por Pro, se frustró por segunda vez la semana pasada en la Cámara de Diputados al no reunir los legisladores necesarios (129) para comenzar con la sesión. Además de los bloques completos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, se ausentaron 8 diputados de La Libertad Avanza y tres legisladores de Pro, dos de ellos vinculados a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Javier Milei.

El colegio de profesionales, además, reclamó que se traten las otras iniciativas que quedaron pendientes la semana pasada, como el “juicio en ausencia” y “reiterancia”. Pide que las propuestas, junto con “ficha limpia”, sean incluidas por el Presidente en sesiones extraordinarias, algo que no sucedería según informaron fuentes legislativas a LA NACION.

Milei y Cristina, del ring a la pista de baile

“Las incomparecencias basadas en meras excusas o en la expresión de argumentos infantiles insostenibles, o el espectáculo ofrecido por diputados y diputadas que entraban y salían del recinto, que se escondían detrás de cortinados o amagaban sentarse para luego ponerse de pie y así evitar llegar al número requerido para formar quorum, proporcionaron un marco bochornoso y ofensivo para el pueblo que esos legisladores representan. Dichas actitudes merecen el más firme repudio moral de quienes así se comportaron”, expresó en su comunicado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Y añadió: “La trascendencia de los proyectos a tratar hacía inexcusable la presencia de los legisladores y las legisladoras. Pues esas propuestas legislativas se ocupan de tres temas de indiscutible actualidad y suma gravedad, verdaderos flagelos que azotan a nuestra sociedad desde hace décadas. La reiterancia y el juicio en ausencia se relacionan con la seguridad de los ciudadanos y con el castigo eficaz del delito. En efecto, el proyecto de ley de reiterancia está encaminado a dar fin a la llamada ¨puerta giratoria”; el proyecto de “juicio en ausencia” se vincula, por ejemplo, con la posibilidad de seguir adelante con el juicio que permita juzgar a los prófugos sindicados como responsables del atentado de la sede de la AMIA, hecho ocurrido hace ya más de treinta años y que aún no se ha esclarecido definitivamente”.

Sin quorum para la sesión para tratar

Sobre ficha limpia, que podía complicar una eventual candidatura de Cristina Kirchner en 2025 en caso de haber avanzado, el directorio de la agrupación de profesionales expresó: “Es una iniciativa que hace años que la sociedad civil busca imponer para excluir de los cargos electivos nacionales a todos aquellos que hubieran sido condenados por delitos de corrupción. Exigir de los candidatos a puestos electivos nacionales un mínimo ético jamás debería haber producido la deserción que aquí censuramos. Mucho menos que la adhesión a ese proyecto dependa de la fuerza política a la que se pertenece o de intereses subalternos en pugna con lo que se declara públicamente. Porque de acuerdo al proyecto, los y las involucradas no serán excluidos por su pertenencia a un partido político sino que lo serán por la comprobación judicial de haber incurrido en conductas perpetradas en perjuicio de la administración pública nacional”.

Desconfianza

“El comportamiento reticente e injustificado de las legisladoras y los legisladores que no bajaron al recinto ha contribuido a alimentar la desconfianza que una parte del pueblo expresa hacia la política y el sistema representativo. Al mismo tiempo han obstaculizado la posibilidad de excluir de los cargos electivos a personajes que merezcan o hayan merecido condena judicial en delitos vinculados con hechos de corrupción, conductas que al margen de su sanción judicial son reprobadas mayoritariamente por la sociedad”, señaló la entidad en su mensaje, firmado por “el directorio”, que encabeza Alberto Garay.