Los alimentos que ayudan a reducir la ansiedad, según la inteligencia artificial

0
40

Con el ritmo acelerado de la vida moderna, cada vez son más las personas que sufren de ansiedad. De acuerdo con el sitio web Medline Plus, se trata de “un sentimiento de miedo, temor e inquietud” que aparece ante situaciones de estrés, amenaza o incertidumbre. Esta sensación de nerviosismo o miedo es paralizante para muchas personas y es muy importante tratarla con un profesional de la salud mental si su aparición es frecuente.

Además de los tratamientos psicológicos, existen muchas cosas que se pueden hacer en la vida diaria para disminuir la ansiedad. Es sabido que llevar una dieta equilibrada es fundamental para el funcionamiento del cuerpo y la mente. A la hora de controlar y regular este tipo de sentimientos fuertes, la alimentación es más importante de lo que imaginamos.

La inteligencia artificial, que cada vez evoluciona más, ya es capaz de resolver esta clase de enigmas y elaborar consejos útiles a partir de la información que recopila de la web. De acuerdo con ChatGPT, una de las plataformas más populares para chatear con la IA, existen varios grupos de alimentos que pueden contribuir a reducir la ansiedad gracias a sus propiedades nutricionales.

El salmón ayuda a mejorar el estado de ánimo

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la ansiedad?

Al consultarle a ChatGPT sobre cuáles son los alimentos ideales para disminuir la ansiedad, la herramienta tecnológica elaboró un listado detallado con los grupos de alimentos que son capaces de favorecer la función cerebral para promover la relajación. Acá el punteo completo:

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: sus propiedades antiinflamatorias ayudan a mejorar la salud cerebral y pueden reducir los síntomas de la ansiedad. Algunos de ellos son las nueces, las semillas de chía, las semillas de lino, el salmón y el atún.
  • Alimentos ricos en magnesio: está comprobado que este tipo de alimentos relajan al sistema nervioso y su deficiencia provoca una suba en los niveles de ansiedad. Para asegurar el consumo suficiente de magnesio, se recomienda incluir espinacas, almendras, legumbres, banana y chocolate amargo en la dieta.

Los frutos secos ayudan al funcionamiento del cerebro

  • Alimentos ricos en triptófano: las comidas con alto contenido de este aminoácido esencial mejoran el estado de ánimo, ya que el cuerpo lo utiliza para producir serotonina. El pollo, los huevos, el tofu y la avena son capaces de aportar triptófano a la dieta y reducir los niveles de ansiedad.
  • Alimentos ricos en vitamina B: las vitaminas del complejo B y, especialmente, la B6, la B12 y el ácido fólico son claves para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su ingesta potencia las funciones cognitivas y mejora el estado de ánimo. Algunos alimentos con estas vitaminas son: carnes magras, huevos, pescado, lentejas, frutos secos y verduras de hoja verde.
Ssstik.io @Psicologocarlosalanis 1731849850621
  • Alimentos ricos en vitamina C: sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a reducir el estrés corporal. Además, pueden contribuir en la disminución de la ansiedad. Existen varias frutas con alto contenido de esta vitamina, como la naranja, el pomelo, la frutilla, el kiwi, la papaya y el mango.
  • Alimentos ricos en probióticos: la salud intestinal está íntimamente relacionada con el cerebro. Por este motivo, un desequilibrio de la microbiota puede contribuir en la aparición de la ansiedad. Los alimentos fermentados contienen probióticos que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. El yogur natural, el kéfir, el chucrut y el miso son solo algunos de ellos.

Las frutas con vitamina C reducen la ansiedad

  • Alimentos ricos en antioxidantes: los antioxidantes ayudan a combatir el daño celular causado por estrés degenerativo, que está relacionado con la ansiedad. Ellos están presentes en alimentos como arándanos, uvas, tomates, moras, té verde, frutos secos y semillas.