La motosierra preferida de Milei es con los empleados públicos

0
39
11-1-2024 MANIFESTACION DE ATE POR DESPIDOS EN SEDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD. FOTO ENRIQUE GM
11-1-2024 MANIFESTACION DE ATE POR DESPIDOS EN SEDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
FOTO ENRIQUE GM

La dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades disminuyó un 11 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2023, mientras que la caída contra septiembre fue de 0,4 por ciento, según datos de Indec. Desde que asumió la presidencia Javier Milei todos los meses el empleo público cae, en ocasiones no en la misma magnitud que los anuncios oficiales. Es casi una obsesión que tiene contra los trabajadores de este sector, y sus familias.

Según informó Indec el viernes, la dotación total de personal en la administración nacional, empresas y sociedades alcanzó unas 305.688 personas en octubre de 2024. En la comparación con octubre de 2023 (343.331 personas contratadas) se trata de una reducción en la nómina de un 11 por ciento: unas 37.600 personas se quedaron sin trabajo en un año. Los mayores despidos se concentraron en la administración centralizada (que representa el 14,3 por ciento del total del empleo público) y en segundo lugar en empresas y sociedades (que explican el 32 por ciento del total). En el primer caso el empleo cayó 21 por ciento interanual y en el segundo un 11 por ciento.

La “motosierra”, como prefiere caricaturizar el presidente Milei, es una política pública que no se discute en el Gobierno pero que tiene como contracara a familias enteras que pierden su principal fuente de ingresos. Además, los despidos en el sector público representan una señal para el sector privado, dando rienda suelta a nuevos despidos. En tercer lugar en relevancia los despidos afectaron al empleo en la administración descentralizada (que explica el 41,1 por ciento del total), luego en la administración desconcentrada (7,7 por ciento del total) y otros entes (4,9 por ciento). Las caídas en magnitud fueron del 8, del 6 y 4 por ciento respectivamente.

Al observar la tendencia en los últimos meses se identifica una caída abrupta del empleo en la administración centralizada en enero de 2024, al mes siguiente de la asunción de Javier Milei como presidente. También el recorte se sintió con fuerza en la descentralizada y desconcentrada donde se advierte un quiebre en la serie. Por otro lado, vale notar que el ajuste de Milei no se dio solo por puestos de trabajo sino con congelamientos salariales a quienes permanecían en sus cargos, una verdadera falta de sensibilidad en un contexto de fuerte crecimiento de los precios internos como fueron los de primeros meses de su Gobierno.

Detalle por sectores

Dentro de la administración centralizada (43.843 empleados), los entes con mayor dotación de personal son el ministerio de Capital Humano (14.127 personas), el ministerio de Economía (9.749 personas) y el ministerio de Salud (7.305 empleados). Excepto en el ministerio de Salud, donde el empleo creció 8,7 por ciento mensual, en los otros continuó cayendo: 2,9 y 1,7 por ciento respectivamente.

Por el lado de las empresas y sociedades (97.840 empleados), las que poseen mayor dotación de empleo son Operadora Ferroviaria S.E. (22.943 personas), el Banco de la Nación (17.266) y el Correo Argentino (12.603). En los tres casos se registraron caídas en la comparación mensual del 0,9, de 0,3 y de 0,5 por ciento.

En tanto en la administración descentralizada (que emplea 125.626 personas en octubre), el Conicet (con 26.629 empleados) y Anses (con 12.767) son las que mayor empleo generan. En el Conicet se registró una caída del empleo del 0,3 por ciento en octubre mientras en Anses un crecimiento de 0,3 por ciento.

Por último, la administración desconcentrada (que congrega 23.537 personas) concentra el mayor empleo en el ministerio de Defensa, en la Armada (7.383 personas), Ejército Argentino (6.480) y Fuerza Aérea (5.778), en la primera y la última hubieron pérdidas de puestos en 0,1 por ciento, mientras el Ejército Argentino aumentó su dotación de personal en 0,6 por ciento.

 

El informe de Indec se hace sobre un total de 135 entidades, empresas y sociedades que conforman el universo de informantes actuales. Mientras 18 no han informado su dotación (9 de la administración pública nacional y 9 empresas y sociedades del Estado), su valor ha sido imputado siguiendo un proceso metodológico que puede ser consultado en la página web. En suma, estas entidades contratan a 8.168 personas, lo que representa el 2,7 por ciento de la dotación total de octubre. Con este informe se completan dos año seguidos de su publicación.