Walmart desmantela sus programas de diversidad en Estados Unidos y pueden seguirlo otras corporaciones

0
18

La cadena de supermercados Walmart decidió unirse a un número creciente de empresas que están desmantelando sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), los cuales fueron establecidos después de las protestas que se desataron en 2020 en Estados Unidos contra la injusticia racial.

Estas políticas, promovidas en gran parte por la ola de movilizaciones sociales de ese año, han comenzado a ser objeto de fuertes críticas en diversos sectores, particularmente por aquellos que se oponen a lo que llaman las políticas “woke” (progresistas).

En una reciente declaración a Fox Business, Walmart, que ostenta el título de mayor minorista y empleador privado de Estados Unidos con una fuerza laboral de 1,6 millones de personas, explicó que su objetivo es “fomentar un sentido de pertenencia” y que está dispuesta a adaptarse junto a sus empleados y clientes, quienes, según la compañía, representan la diversidad de la nación estadounidense.

Según Axios, el ejemplo de Walmart puede ser seguido por muchos otros grandes empleadores en Estados Unidos.

Entre los cambios que la empresa implementará, se incluye la decisión de suspender la venta de productos de temática LGBTQ (Foto Walmart)

Entre los cambios que la empresa implementará, se incluye la decisión de suspender la venta de productos de temática LGBTQ en su plataforma en línea. Esto abarca artículos dirigidos a jóvenes transgénero, como las fajas de pecho, así como también la interrupción del suministro de datos a una ONG que se dedica a monitorear políticas relacionadas con los derechos LGBTQ, según reportó el medio.

Walmart cerrará el Center for Racial Equity, una organización benéfica creada en 2020 tras las protestas por el asesinato de George Floyd. La compañía había prometido destinar 100 millones de dólares a lo largo de cinco años para financiar programas enfocados en la lucha contra la injusticia racial en Estados Unidos. Este centro dejará de operar, como parte de los recortes a las iniciativas DEI que la empresa ha adoptado.

Según Axios, debe entenderse este movimiento en términos de imagen: “Gran parte de esto es simbólico. Parece que Walmart continuará con un programa interno de capacitación que ha tenido éxito en la promoción de empleados afroamericanos e hispanos”.

Walmart se suma a otras firmas que abandonan políticas simbólicas de inclusión

Otras empresas han seguido un camino similar, como Harley-Davidson, Tractor Supply y John Deere, que también han decidido revisar o suspender sus políticas de diversidad, equidad e inclusión, incluyendo desde el apoyo a la Marcha del Orgullo hasta las iniciativas para combatir el cambio climático, refleja Fox Business.

Otras empresas han seguido un camino similar, que decidieron revisar o suspender sus políticas de diversidad, equidad e inclusión, incluyendo desde el apoyo a la Marcha del Orgullo hasta las iniciativas para combatir el cambio climático (AP Foto/George Walker IV, Archivo)

Este fenómeno está ocurriendo en un contexto más amplio, donde el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. en 2023, que rechazó la discriminación positiva en las universidades, ha fortalecido la oposición a las políticas “woke”. Además, varios líderes conservadores, entre ellos el presidente electo Donald Trump y el multimillonario Elon Musk, han lanzado una cruzada contra estas políticas, lo que ha impulsado a más empresas a reconsiderar su enfoque.

En cuanto a Walmart, se ha señalado que la presión del activista conservador Robby Starbuck, conocido por sus campañas de boicot contra empresas que considera “woke”, ha jugado un papel en la modificación de sus políticas. Starbuck advirtió a los ejecutivos de Walmart que serían el próximo objetivo de su campaña, lo que resultó en “conversaciones productivas” para encontrar soluciones, según relató el propio activista.

Sin embargo, la empresa afirmó en la entrevista con el medio que los cambios que ha realizado en sus políticas DEI se han estado gestando desde hace varios años, mucho antes de las conversaciones con Starbuck, y que no son una respuesta directa a la presión de este activista.