La familia de Pedro Sánchez: sus orígenes, su esposa consultora Begoña Gómez y su hermano músico David Azagra

0
5

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, en San Sebastián, a 26 de septiembre de 2024. (REUTERS/Vincent West)

Las causas judiciales en el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han convertido en el ariete de la oposición para intentar derribar al líder socialista. Algunos juicios en curso como el caso Koldo salpican a antiguos miembros del ejecutivo, como el ex ministro de Transporte José Luis Ábalos. Otras investigaciones involucran a su entorno familiar; en concreto, a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano David Sánchez. El hecho de que sus nombres hayan copado últimamente los titulares ha generado un mayor interés por el entorno familiar del líder del Ejecutivo.

Desde que Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno español en 2018, Begoña Gómez ha sido una figura recurrente en la esfera pública, a pesar de su esfuerzo por mantenerse al margen de la vida política. Si bien su vida ha transcurrido en un segundo plano, la esposa del presidente se ha dejado ver en eventos de alto perfil, como la Madrid Fashion Week y la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022.

Nacida en Bilbao en 1975, contrajo matrimonio con el líder socialista en 2006. La ceremonia, que tuvo lugar un año después del nacimiento de su hija Ainhoa, fue oficiada por Trinidad Jiménez, militante del PSOE. En 2007, la pareja dio la bienvenida a su segunda hija, Carlota.

Antes de que su esposo llegara a La Moncloa, Gómez obtuvo su licenciatura en Marketing por la ESIC, un centro privado en Madrid. Desde 1999, trabajó como consultora en el Grupo Inmark, una organización dedicada a la obtención de donativos para financiar ONGs. No obstante, Gómez dejó Inmark cuando su marido se convirtió en presidente del Gobierno. Además, fue directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE) entre septiembre de 2018 y 2022.

Por su parte, su hermano, David Sánchez, conocido por el nombre artístico de David Azagra, es un músico de que ha dedicado gran parte de su carrera a la gestión y dirección en el ámbito de las artes escénicas. Desde hace siete años ocupa el cargo de director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, una institución que ha sido clave en su trayectoria profesional. Estudió en Estados Unidos y Rusia, donde se graduó con honores en Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov. A lo largo de su carrera, continuó su formación en ciudades como Lucerna, Milán y Siena, y obtuvo becas para residencias artísticas en Tokio y Toulouse.

Su carrera en la Diputación de Badajoz comenzó tras superar un proceso selectivo, ocupando inicialmente el puesto de coordinador de los conservatorios de la región. Es precisamente en este contexto donde surge la controversia actual relacionada con su gestión, especialmente por su responsabilidad en el ciclo ‘Ópera Joven’, un proyecto que ha sido objeto de críticas debido a su alto coste. En su primera edición, el ciclo contó con un presupuesto de 128.000 euros, mientras que en la última licitación la cifra superó los 405.000 euros. A pesar de las críticas, ‘Ópera Joven’ logró un éxito notable este año. En la edición presentada el pasado domingo logró llenar el teatro, algo que no había ocurrido en ediciones anteriores.

Sus orígenes

Quien también ha estado vinculado al ámbito cultural ha sido su padre, Pedro Sánchez Fernández. Nacido en Anchuras, un pequeño pueblo manchego de apenas 400 habitantes, situado a unos 115 kilómetros de Ciudad Rea, Sánchez padre ha trabajado durante muchos años como gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura, bajo el gobierno de Felipe González. Desde 2013, Sánchez Fernández es el administrador único de Playbol SA, una empresa dedicada al embalaje industrial, ubicada en Paracuellos del Jarama.

La madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón también ocupa un lugar importante en la vida del presidente, quien ha demostrado sentir una gran admiración por ella. Siempre resalta cómo su madre ha sabido reinventarse a lo largo de los años. Magdalena nació en Madrid, en el barrio de Puente de Vallecas, en el seno de una familia con orígenes en Lorca (Murcia). Su padre, Mateo Pérez-Castejón Díez, nació en 1921 en Lorca, donde la familia tenía una herrería. En cuanto a su madre, Inés Barrios Jiménez, era una joven madrileña de origen humilde.

El 14 de agosto de 1971, Magdalena Pérez-Castejón contrajo matrimonio con Sánchez Fernández, y un año después, en 1972, nació el que sería futuro presidente del Gobierno. Magdalena tuvo una destacada carrera como funcionaria de la Seguridad Social, pero a los 40 años decidió dar un giro a su vida profesional: se licenció en Derecho y se colegió como abogada. Curiosamente, durante sus años universitarios, Magdalena coincidió en algunos momentos con su hijo mayor en la misma universidad.