Este es el colombiano que produce obras en Broadway y participó en la producción del Super Bowl

0
3

Andrés Alzate es un productor conocido en el teatro gracias a sus trabajos en Broadway - crédito cortesía

El productor escénico colombiano Andrés Alzate ha logrado consolidarse como una figura destacada en la industria teatral internacional. Actualmente, trabaja en PRG (Production Resource Group), la empresa líder mundial en tecnología y producción para eventos, y se prepara para la temporada 2025 con grandes proyectos, como el musical Buena Vista Social Club y la gira nacional de Parade.

Alzate, nacido en Medellín, comenzó su carrera en la industria de los espectáculos a los 16 años, vendiendo eventos escolares.

Su pasión por el montaje técnico lo llevó a estudiar en Full Sail University, en Estados Unidos, donde se especializó en producción de espectáculos. Su trayectoria lo ha llevado a trabajar en obras destacadas de Broadway, en Nueva York, y además participó en la producción de un Super Bowl, la tradicional final del fútbol americano (NFL).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El productor paisa participó en el Super Bowl - crédito cortesía

Uno de los desafíos más importantes en su carrera fue la puesta en marcha simultánea de dos compañías del musical Hamilton, que salieron de gira por Estados Unidos, una de ellas comenzando en Puerto Rico para recaudar fondos para las víctimas del huracán María.

Este proyecto requirió una inversión de más de tres millones de dólares y presentó retos logísticos y técnicos.

“Es difícil nombrar uno en particular, pero creo que uno de los momentos más retadores fue la puesta en marcha, en simultánea, de las dos compañías de Hamilton que saldrían de gira por EEUU, una de ellas iniciando en Puerto Rico para recoger fondos para las víctimas del huracán María. Nunca en la historia de la empresa habíamos tenido un montaje similar. Se hizo una inversión de más de 3 millones de USD que fueron desplegados en un lapso de 2 meses, de manera que los requerimientos logísticos, técnicos y de personal fueron ciertamente retadores. Hamilton ha sido, y sigue siendo, uno de los musicales más exitosos (desde la perspectiva de ingresos y premios) y distinguidos de nuestro tiempo, desempeñe un papel integral en el éxito de Hamilton. Más específicamente, gestione y apoye a las cinco (5) compañías del espectáculo (incluyendo Chicago, San Francisco, Nueva York y dos (2) compañías de gira), incluyendo el lanzamiento de la gira por Norteamérica en 2018″, contó en un comunicado compartido a Infobae Colombia.

En PRG Broadway, Andrés Alzate integra las visiones sonoras en producciones teatrales - cortesía

El productor paisa destacó la importancia de representar a Colombia con disciplina y compromiso en el extranjero. En su rol en PRG Broadway, se encarga de dar vida a la visión del diseñador de sonido. Su experiencia le ha enseñado que una industria cultural sólida se basa en la profesionalización, el fomento de las economías culturales y creativas, y la internacionalización del talento local.

“La industria teatral era completamente nueva para mí. Tuve que aprender términos, metodologías de trabajo y todo lo necesario para soportar debidamente un show. Esa confianza tarda un poco en desarrollarse, pero una vez adquirida el proceso y comunicación con el equipo de diseño es muy efectivo”, contó el Andrés.

El productor colombiano brilla en la producción de obras en Broadway - crédito cortesía

El productor también destacó la necesidad de que Colombia invierta en programas educativos especializados para la formación técnica y artística. Alzate imagina un país donde los jóvenes tengan oportunidades para competir en el mercado global, y considera que la cultura debe verse como un motor económico.

“Es fundamental que el país invierta en programas educativos especializados para la formación técnica y artística. Tener acceso a este tipo de educación me permitió trabajar en proyectos internacionales. Imagino una Colombia donde jóvenes de todos los rincones tengan estas oportunidades para competir en el mercado global. La cultura debe verse como un motor económico. En Colombia, tenemos una riqueza cultural inmensa, pero debemos potenciarla a través de incentivos fiscales, alianzas público-privadas y programas que impulsen a los emprendimientos creativos. Esto no solo genera empleo, sino que también posiciona nuestra identidad en el mundo”, añadió el productor colombiano.