Qué es la “regla de los 20 minutos” y cómo combate al insomnio

0
42

El sueño es una de los puntos más importantes a la hora de mantener una buena salud mental y física, ya que es la oportunidad que tienen el cerebro y el cuerpo para recuperarse del desgaste de cada día. Sin embargo, es cada vez es más frecuente escuchar que las personas no logran conciliar el sueño por las noches. Esto puede tener varios motivos detrás, aunque sin duda los más comunes son el estrés, la ansiedad y la falta de actividad física.

De acuerdo con el sitio web especializado MedicinePlus, “la mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental”. Por este motivo, es necesario poner el foco en descansar lo suficiente para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida. Existe una simple regla que es posible aplicar a diario para poder lograr este objetivo.

Dormir bien es clave para la salud mental y física

La fisioterapeuta especialista en sueño Sammy Margo explicó en el medio británico The Mirror cómo solucionar el problema de insomnio. “Cuando nos centramos en el tiempo y en no poder dormir, esto solo añade presión, lo que puede intensificar la ansiedad y hacer que sea aún más difícil conciliar el sueño. En lugar de obsesionarte con el reloj, si te encontrás completamente despierto, intentá salir de tu habitación”, indicó.

“Quedarse en la cama cuando no se puede dormir puede confundir al cerebro, que lo lleva a asociar la cama con la vigilia en lugar del descanso. Aquí es donde entra en juego la regla de los 20 minutos añadió. Más adelante, explicó cómo poner en práctica su truco para dormir mejor: “Si uno no se queda dormido en 20 minutos, levántese y salga de la zona de sueño. Al hacerlo, ayuda a romper el ciclo y a restablecer la asociación de la cama con el sueño, lo que facilita la relajación y, finalmente, el sueño”.

Cómo dormir la siesta ideal

¿Por qué no hay que usar el teléfono antes de dormir?

De acuerdo con la doctora Margo, otra clave para ganarle la batalla al insomnio es alejarse de las pantallas a la hora de dormir. Aunque cueste creerlo, la exposición al brillo puede ser la causa de los trastornos de sueño. “Este hábito puede alterar significativamente el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, dejándolo inquieto y dando vueltas en la cama en lugar de caer en un sueño profundo y reparador”, comentó la especialista.

Asimismo, explicó cómo es que el celular afecta al cerebro a tal punto de no dejarlo descansar correctamente por las noches. “La luz azul brillante de las pantallas interfiere en la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño. Además, el flujo interminable de videos mantiene el cerebro activo y concentrado, lo que dificulta la relajación”, concluyó.

En caso de no poder dormir, lo ideal es salir 20 minutos de la cama

De acuerdo con el Hospital de Clínicas de Barcelona, es muy importante seguir estos consejos para poder tener un descanso pleno y saludable. No dormir bien puede traer múltiples consecuencias al organismo. Entre ellas: falta te concentración, disminución de la memoria y la atención, irritabilidad, fatiga, ansiedad, descenso de la lívido y baja en los niveles de creatividad. En caso de que el trastorno de sueño sea grave y no mejore, y lo ideal es consultar con un especialista.