Mercado Pago suma control parental a las cuentas de menores de edad para tener un mejor control de sus gastos

0
55

La billetera digital Mercado Pago presentó hoy una nueva funcionalidad para la gestión de las cuentas de menores edad, es decir, de los que tienen entre 13 y 17 años, una alternativa que la compañía tiene disponible desde 2021 y que permite transferirle dinero a los adolescentes para que puedan cubrir sus gastos cotidianos sin tener que llevar efectivo encima. De hecho, según un informe de Provokers, el 67% de los adolescentes tiene una cuenta digital y 6 de cada 10 considera que les ayuda a controlar mejor sus gastos.

Ahora la nueva herramienta de control parental de Mercado Pago permitirá ver en tiempo real los gastos que realizan las cuentas de los menores, recibir notificaciones e incluso pausar la cuenta para evitar gastos adicionales. Se accede desde la vista principal de la app, como un ítem que cuando está habilitado figura entre las Reservas (que permite separar dinero dentro de la misma billetera) y la herramienta para contratar seguros a través de Mercado Pago, una alternativa que la compañía presentó en septiembre último.

Según explican en la compañía, “el adulto responsable podrá supervisar en tiempo real los consumos del adolescente y también configurar alertas por gastos o montos y pausar la cuenta, entre otras tareas. Esta funcionalidad estará disponible progresivamente para los tutores de los más de 2 millones de adolescentes que comenzaron a dar sus primeros pasos en el uso y administración de su dinero a través de Mercado Pago. Y complementa al resumen mensual que ya recibían con los detalles de las transacciones realizadas por el menor.” En este caso, “tutor” se refiere al usuario adulto que tiene la tutela de las cuentas de menores, sin importar el grado de parentesco (es decir, incluye también a padres y madres).

Algunas de las vistas disponibles de la herramienta de Mercado Pago para supervisión parental

Esta herramienta de supervisión, visible en la app, permitirá:

  • Ver en tiempo real el saldo de la cuenta del menor y sus gastos: supervisar el dinero que cada menor a cargo tiene en la plataforma, ver en qué la gastó o a quién le transfirió dinero con los montos y las fechas; esto puede servir para detectar gastos o movimientos de dinero que no están asociados a los consumos tradicionales (como sería transporte o comida, por ejemplo)
  • Configurar notificaciones: por cada gasto realizado o solamente cuando supera cierto monto
  • Recarga directa de dinero: con un acceso simplificado en vez de buscarlos entre los contactos favoritos de transferencia. Según “un relevamiento interno, el 82% de los padres afirman que, ante un imprevisto, poder enviarles dinero de forma digital a los menores les da mayor tranquilidad”, dicen en Mercado Pago
  • Pausar de cuenta a voluntad y por el motivo que sea (robo del teléfono y vulneración de la clave, por ejemplo)

Una encuesta de la firma Provokers para Mercado Pago encontró que el 66% de los encuestados prefiere el dinero digital a la hora de pagar

Según una encuesta de la consultora Provokers para Mercado Pago, el 67% de los 406 jóvenes encuestados de entre 13 y 17 años tiene acceso a una cuenta digital; el 66% prefiere pagar a través de medios digitales, y más de la mitad de los adolescentes lo considera más seguro que llevar efectivo, y una herramienta que los ayuda a controlar sus gastos: el 70% de los jóvenes que utilizan la cuenta digital de Mercado Pago destacan que es una herramienta útil para aprender a gestionar su dinero.