Presupuesto | La trastienda del comunicado de los gobernadores y el blindaje ante las embestidas de Milei

0
37

CÓRDOBA.- El comunicado que los gobernadores de Pro y la UCR hicieron público ayer a media tarde tenía un borrador desde la semana pasada. Lo iban a dar a conocer antes, pero se postergó por una serie de contactos desde la Casa Rosada, que también lograron que algunos mandatarios forzaran ausencias de legisladores para evitar que se cayera el DNU de canje de deuda. Una vez más, las “señales” que ven es que el Presupuesto 2025 integrará el temario de las sesiones extraordinarias que convocará Javier Milei.

“Garantías, ninguna”, advierten por las dudas los gobernadores consultados por LA NACION. Ayer hubo una serie de llamadas desde la Rosada a algunos de los mandatarios más activos como Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Maxiliano Pullaro en las que hubo “indicios” de que se extenderán los plazos para debatir el Presupuesto. Los tres mandatarios tienen momentos de coincidencias, pero también otros de tirantez por diferencias respecto a la estrategia a seguir en el vínculo con la Nación.

El documento es una reversión del reclamo que hace diez días el mismo grupo de mandatarios le presentó al ministro de Economía, Luis Caputo, quien le bajó el pulgar. A los cinco puntos claves les sumaron las expresiones que vienen repitiendo desde entonces en el sentido de que ellos “quieren” que haya Presupuesto y que, además de cuidar el superávit fiscal, el país tiene que “respetar” las leyes.

El texto lo consensuaron entre todos ayer mismo; intercambiaron párrafos y retoques hasta acordar el definitivo. Algunos aspectos ya los venían mencionando de manera individual, como que contar con presupuesto ayuda a “consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores”.

Decidieron tomar argumentos significativos para Milei como el de preservar el equilibrio fiscal y la idea de que “los argentinos no quieren regresar al pasado”. Buscaron, de alguna manera, blindarse para el Presidente no los tilde de “degenerados fiscales”. Tampoco eso está garantizado. Igual que los industriales en la Conferencia de la UIA, aclararon: “No pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley para cumplir con quienes mayoritariamente confiaron en nosotros en cada una de nuestras jurisdicciones”.

En medio del intercambio de tramos del comunicado, Pullaro, el sanjuanino Marcelo Orrego y el jujeño Carlos Sadir compartieron escenario ante los industriales con el cordobés Martín Llaryora, cuyos diputados tampoco bajaron para dar quórum en las sesiones de ayer.

Javier Milei posteó ayer en X una motosierra arriba de la mesa de su despacho

El Presidente, cuando el comunicado de la decena de gobernadores ya era público, en sus redes sociales posteó “me puse a pensar sobre las medidas del gobierno para lo que será el 2025. Ante el paisaje confirmo que seguiré a full con la motosierra…”. Aunque los mandatarios insisten en que no piden fondos sino que “se cumplan leyes y pactos”, la Rosada estimó que eso implicaría unos US$3.700 millones.

Después de que Economía les rechazara los pedidos, los de JxC dejaron trascender que se habían terminado los “gestos; que vienen apoyando y ayudando” a la Nación y que, a cambio, solo reciben promesas incluidas. Sin embargo, en los días siguientes mantuvieron el alineamiento. En su lectura, el comunicado es una “presión más” a la administración libertaria.

Malestar entre legisladores

La posición de los gobernadores terminó generando tensión también con los bloques de diputados que los acompañan en sus pedidos. Hubo pases de factura y acusaciones de hacerlos tomar posiciones que, después, ellos mismos no sostuvieron. “Amenazan con tirar de la cuerda y después se le dejan servida a Milei”, deslizó un legislador molesto con la estrategia de los gobernadores.

Un economista que trabaja de cerca con varios gobernadores analizó que un problema que enfrentan es que abren varios frentes de discusión juntos por el Presupuesto, cuando deberían concentrarse en los más relevantes desde lo económico-financiero. Por caso, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas. “La dispersión es funcional a Milei”, advirtió.