Alberto Fernández debe pagar el 30% de su jubilación de privilegio a Fabiola Yañez

0
55

La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó una sentencia que ordena a Alberto Fernández depositar de el 30 por ciento de lo que percibe como jubilación de privilegio como expresidente a su ex mujer Fabiola Yañez como un pago provisorio en concepto de alimentos por la manutención de su hijo Francisco. Esta medida deberá ser ejecutada mientras la Justicia resuelva la suma definitiva.

Como Alberto Fernández cobra unos 17 millones de pesos en concepto de su jubilación como ex presidente la suma que le corresponde depositar alcanza los $5.100.000 pesos. Fernández cobró, además, un retroactivo de unos 32 millones de pesos este año.

Alberto Fernández declaró en la causa de los seguros: se negó a responder preguntas del fiscal

El fallo de la Cámara Civil fue firmado por los jueces Marisa Sorini, Ricardo Li Rosi y José Benito Fajre, quienes, citando un texto del juez de la Corte Ricardo Lorezentti, dijeron que “los alimentos provisorios están destinados a satisfacer las necesidades impostergables del alimentado durante el breve lapso que debe mediar hasta el dictado de la sentencia”.

Señalaron que la cuota provisoria “debe tener un alcance que resulte suficiente para atender a los requerimientos del aquí beneficiario y que no resulte perjudicado por las demoras que acontezcan con la tramitación de estos pleitos” y afirmaron que “el concepto de “necesidad” ha de ser interpretado con forme al nivel de vida de la familia en cuestión”. Y mencionó la Cámara que “las costas del proceso deben se afrontadas por el alimentante”, es decir Alberto Fernández.

La causa civil por los alimentos y el régimen de visitas de Francisco está en etapas de mediación. Ya hubo tres audiencias y no lograron ponerse de acuerdo. Fabiola Yañez rechazó un año de alquiler temporario que le ofreció Fernández para ella y su hijo en la Argentina y no en España, donde viven, con una suma máxima de 1500 dólares.

Además Fabiola Yañez tiene la urgencia de tener que renovar el alquiler del departamento que ocupa en España, de donde no pretende mudarse, como lo sugirió en una de las audiencias el expresidente.

Fernández llegó a ofertar 3500 dólares por mes para vivir, pero Fabiola reclama que es insuficiente pues tiene que pagar alimentos, colegio y prepaga.

Alberto Fernández fue citado a indagatoria por el juez federal Julián Ercolini para el 11 de diciembre por las denuncias de violencia de género de su mujer Fabiola. Y hoy declaró ante el mismo magistrado como acusado en la causa por el fraude con los negocios del Estado.

Alberto Fernández al salir de su domicilio en Puerto Madero rumbo a los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa seguros

El juez hizo lugar al pedido del fiscal federal Ramiro González que había solicitado la indagatoria del ex jefe del Estado. El juez dijo que “en un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

“Tras ser electo para ejercer el cargo de Presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada (hacia fines de julio-principios de agosto del 2021), en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos”, agregó.

El juez detalló dos episodios de violencia física que dejaron como secuelas moretones en su brazo y ojo derecho. Se trata de las marcas que se hicieron públicas con las fotos y videos que la querella de Yañez aportó a la causa judicial. Los hechos son de julio y agosto de 2021, cuando se conoció la foto del festejo de cumpleaños de Yañez un año antes en plena pandemia y cuando estaban prohibidas las reuniones sociales.