El Festival Fontanarrosa cierra con torta y velitas el día que el Negro cumpliría 80 años

0
36

Con la promesa oficial de que a partir de ahora tendrá carácter bienal y recogiendo el guante de un mano a mano entre Joan Manual Serrat y Eduardo Sacheri –un momento muy aplaudido el fin de semana–, el Festival Fontanarrosa terminará esta noche su primera edición en Rosario. No es cualquier día: el “Negro”, que murió el 19 de julio de 2007 a causa del ELA, cumpliría hoy ochenta años.

Las actividades, que comenzaron el viernes y se organizaron conjuntamente entre la municipalidad, la universidad y sponsors, y con el visto bueno de los herederos del “padre” de Inodoro Pereyra, tuvieron su punto más sobresaliente en el Teatro El Círculo durante la charla que Sacheri organizó como si fuera un equipo de fútbol: sacando a la cancha once temas como la amistad, la poesía, el humor, la muerte, Rosario… cada uno representado con una camiseta. La casaca número diez, que invocó emotivamente la ausencia del homenajeado, terminó llevando en la espalda dos nombres: Fontanarrosa-Serrat. El cantante, retirado de los escenarios y flamante ganador del Premio Princesa de Asturias, vino esta vez al país especialmente para participar del homenaje a su amigo.

Mano a mano de Serrat y Sacheri para recordar a Fontanarrosa, el fin de semana, en el teatro El Círculo de Rosario

La agenda de hoy

Las actividades comienzan hoy en el Centro Cultural Fontanarrosa donde, entre otras cosas, se puede ver Mendietas y otras posibilidades, un proyecto que cumple 16 años y fue iniciado por Dante Taparelli, quien invitó a una veintena de ilustradores, diseñadores y artistas –de Adolfo Nigro a Liniers y Rocambole– a intervenir una inolvidable creación del Negro: el perro Mendieta. En el segundo piso, se expone paralelamente Fontanarrosa te la cuenta, muestra curada por Judith Gociol y dirigida particularmente a los jóvenes, para adentrarse en una creación gráfica y literaria sin prejuicios: grafitis, stencils, afiches y otros recursos que permiten entender a un autor capaz de putear y a la vez ser convocado por la Real Academia Española, convencido que “lo contrario de lo humorístico no es lo serio sino lo pomposo”.

El cierre será en el célebre bar El Cairo (cuya esquina se llama, también, Serrat y Fontanarrosa), con la presentación de un libro que compila artículos donde se narran tertulias, el éxodo de la Mesa de los Galanes, una entrevista exclusiva a Mickey Mouse. Antes de la torta con las ochenta velitas, a las 20.15, la charla “Humor Negro” pondrá a Roberto Moldavsky a revisar el gran legado que dejó Fontanarrosa para el humor argentino.