Crónica del España – Eslovaquia: 84-71

0
36

La selección española masculina de baloncesto ha sellado de manera matemática este lunes en Ourense su billete para el Eurobasket de Chipre, Letonia, Finlandia y Polonia 2025 después de vencer en la cuarta jornada de la fase de clasificación a Eslovaquia (84-71), un partido en el que, liderada por Santi Yusta (25 puntos) y Carlos Alocén (11), llevó la iniciativa y corrigió los errores del pasado viernes.

Con su nuevo triunfo ante el combinado centroeuropeo, al que ya se impusieron la semana pasada en un épico encuentro con Santi Yusta forzando la segunda prórroga (72-76) a falta de cuatro décimas, los de Sergio Scariolo se aseguraron, a falta de dos partidos, su presencia en la fase final del torneo continental, al que la selección no falta desde 1957, para defender su corona.

En la ciudad gallega, el alero del Casademont Zaragoza Santi Yusta lideró el ataque español con 25 puntos -superando sus 21 tantos de Bratislava- y 26 de valoración, secundado por el base del Dreamland Gran Canaria Carlos Alocén, que aportó 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Con un Pazo dos Deportes Paco Paz abarrotado, España tomó pronto el mando. Con un triple de Carlos Alocén y un robo y posterior mate de Santi Yusta, héroe del duelo anterior, consiguió hacerse con una pequeña ventaja (16-9). Sin embargo, los siete puntos del alero madrileño en este primer cuarto fueron replicados por el ala-pívot del UCAM Murcia Vladimir Brodziansky, que mantuvo a los suyos en el partido.

Los eslovacos apretaron el marcador en los últimos instantes con un 5-0 que llevó al 22-18 al final del cuarto, y ampliaron el parcial (7-0) en el arranque del segundo antes de que una canasta de Sergio de Larrea cortase la sangría. Tras ello, la campeona de Europa respondió a la perfección para escaparse.

Así, un 9-0 de parcial devolvía la tranquilidad a los de Scariolo, entre los que debutaba con la absoluta Rafa Villar, campeón del mundo Sub-19, y en arreón de los últimos minutos les permitió llegar al descanso con un cómodo +15 (47-32).

Tras el paso por vestuarios, Eslovaquia sumó siete puntos consecutivos que le acercaron en el luminoso (47-39), aunque Yusta, con robo y lanzamiento de dos, parecía encargarse de mantener la calma. Sin embargo, Brodziansky y David Abrham, este último desde la línea de tres, obligaban a Scariolo a pedir tiempo muerto (49-44).

Otro triple de Abrham devolvió los nervios al pabellón, pero Josep Puerto, también desde el 6,75, y la recuperación en la posterior jugada eslovaca dieron aire (55-47). Poco a poco, los españoles fueron recobrando el pulso y ampliando de nuevo la renta con jugadas como el ‘alley-oop’ de Yusta y mate posterior de Fran Guerra.

Con ventaja de +14 (71-57) se llegó al último cuarto, que De Larrea inauguró con un triple. Sin excesivos problemas, la campeona de Europa fue encaminándose hacia la victoria, que le hará afrontar sin apuros los dos últimos partidos de la fase de clasificación en febrero de 2025.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 84 – ESLOVAQUIA, 71 (47-32, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Alberto Díaz (-), Puerto (10), Yusta (25), Pradilla (8) y Sima (2) –quinteto inicial–; Almansa (3), Alocén (11), Guerra (11), De Larrea (7), Barreiro (5), Salvó (2) y Villar (-).

ESLOVAQUIA: Abrham (6), Malovec (12), Pavelka (11), Volarik (3) y Brodziansky (19) –quinteto inicial–; Ihring (8), Majercak (4), Szabo (3) y Fusek (5).

–PARCIALES: 22-18, 25-14, 24-25 y 13-14.

–ÁRBITROS: Proc, Mitrovski y Jurcevic.

–PABELLÓN: Pazo dos Deportes Paco Paz.