Stephen King dice adiós a X, la califica como tóxica

0
12

La plataforma X (antes twitter) está siendo seriamente cuestionada respecto a su responsabilidad social empresarial. Desde hace varios meses se ha llamado a Elon Musk a cumplir con la obligación de abordar de manera efectiva los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública. Sin embargo, de acuerdo a algunos medios y personas, parece no estar logrando. Esta misma semana The Guardian anunció que dejaría de compartir contenido en esa plataforma y este 14 de noviembre Steven King se unió al éxodo y publicó que también abandona X, afirmando que se ha convertido en un lugar tóxico. ¡Entérate!

El éxodo continúa: Stephen King abandona X

En una publicación el jueves, el autor Steven King escribió que abandona la plataforma X debido a su ambiente tóxico. Esto en referencia a el ruido mediático que se disparó luego de que internautas aseguraran, sin pruebas, que King fue bloqueado de la red social tras lanzar un ataque contra Musk, quien es dueño de esa plataforma.

«Por ahí escuché que sacaron a Stephen King de Twitter o X porque publicó que Elon Musk se había convertido en la ‘Primera Dama de Trump’ jajajajajaja! (sic)», señala un usuario que se hace eco de la afirmación. Ante la viralización de esta narrativa, el 13 de noviembre, King desmintió los contenidos engañosos través de un mensaje colgado en su cuenta.

«Veo que anda circulando un rumor de que llamé al hombre Musk la nueva primera dama de Trump. No lo hice, pero solo porque no se me ocurrió. También circula el rumor de que Muskie me echó de Twitter. Sin embargo, aquí estoy.»

Steven King, escritor

King, de 77 años, ya se ha enfrentado con Musk en el pasado por su propiedad de la plataforma. Poco después de que Musk completara la adquisición del sitio por 44.000 millones de dólares (35.000 millones de libras esterlinas) en 2022, cuando se conocía como Twitter, King amenazó con abandonar la plataforma después de que se publicara un informe según el cual cobraría a los usuarios 20 dólares por mantener su marca de verificación azul.

“¿20 dólares al mes para conservar mi cheque azul? A la mierda con eso, deberían pagarme. Si eso se implementa, me iré como Enron”

Steven King, escritor

King también reprendió a Musk durante la campaña electoral presidencial, durante la cual el director ejecutivo de Tesla utilizó su cuenta para respaldar la candidatura de Trump. En respuesta a una afirmación de Musk en X de que la candidata del partido demócrata, Kamala Harris, «quiere violar la constitución», King escribió: «Eso es ridículo. Como siempre».

Otros que también se fueron

El miércoles, el Guardian dijo que ya no usa sus cuentas oficiales de X porque los beneficios en el sitio son menos que los aspectos negativos, citando el “contenido a menudo perturbador” que encontraba. En su columna del 5 de septiembre, Zoe Williams, redactora del portal, ya había hablado sobre la situación tan preocupante que rodeaba el eco masivo que se le estaba dando a las voces racistas.

El St. Pauli, un equipo de la primera división alemana de la Bundesliga, anunció el jueves que ya no utilizaría el sitio, describiendo la red social como una «máquina de odio». La Vanguardia, el cuarto periódico más leído de España en noticias generales, también dijo que dejaría de publicar en X porque se había convertido en una «cámara de resonancia» para la desinformación y las teorías conspirativas.

Al anunciar su marcha en Instagram, Lee Curtis escribió:

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia”.

Señaló que X ya no era un lugar para “el debate y la discusión honestos, la transparencia y la libertad de expresión”.

También el Centro para Contrarrestar el Odio Digital también abandonó X esta semana, citando cambios en los términos y condiciones del sitio que dicen que todas las disputas legales relacionadas con las nuevas reglas de la plataforma se escucharán en el estado de Texas, lo que el CCDH cree que será beneficioso para Musk.

Fake news, énfasis a cuentas de extrema derecha, proliferación de bots, los problemas de X desde la compra de Musk, y sobre todo, desde que este despidió al 80% de la plantilla son más que evidentes. Ahora los ojos del medio están sobre la plataforma, preguntándose si va a aguantar la cancelación de sus usuarios en pro de la visibilización de su ya evidente falta de RSE.