jueves, diciembre 26, 2024
Inicio Yerba Buena “La discapacidad está en emergencia hace mucho tiempo”

“La discapacidad está en emergencia hace mucho tiempo”

0
28

Con el lema “Justicia, ¡basta de quitas!” el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó para este 20 de Noviembre a un “Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad” que se desarrolló en diversos puntos del país.

En este marco, Josefina Bidegorri, presidenta de la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad Tucumán (CITED), habló sobre la protesta que tuvo lugar en Plaza Independencia.

“La convocatoria es un acto federal, este acto se está replicando en todo el país, en la Quinta de Olivos, en Mendoza, en Córdoba, acá en Tucumán. La verdad que nos reúnen muchos motivos, el más importante es el reclamo en relación a las quitas que están sufriendo las personas con discapacidad, las instituciones, los transportistas”, comentó.

Y continuó: “Estamos en una situación complicada ya desde hace bastante tiempo, pero con las últimas resoluciones de ajuste, los aumentos de aranceles y la resolución que establece la quita de pensiones y el cambio en la modalidad en que se otorgan las pensiones no contributivas, nos han motivado a salir hoy a nivel país”.

La discapacidad está en emergencia, estamos en emergencia desde hace mucho tiempo, pero hoy realmente estamos en una situación muy complicada, las instituciones que brindamos servicios y prestaciones a personas con discapacidad, en muchos casos y dependiendo del servicio, no están llegando a cubrir los costos operativos.

“Lo mismo sucede con los transportes, los transportistas en diciembre han tenido un aumento de combustible del 100% y la verdad es que están en una situación muy complicada, ellos llevas nuestros chicos a nuestros centros todos los días y con el valor de la nafta y del combustible está siendo muy difícil poder sostenerlo”, añadió.

En este sentido, explicó que “las instituciones también hemos tenido un ajuste muy importante, el último ajuste que se ha dado fue del 1% para septiembre y ahora hasta diciembre un aumento escalonado del 2,31%. imagínense que eso no cubre los costos de aumento de servicios, de prestaciones, o sea realmente estamos en una situación muy complicada”.

Para finalizar indicó que “por el momento no estamos haciendo recortes en nuestros tratamientos, nuestros servicios siguen funcionando porque entendemos la importancia que tiene para la calidad de vida y la salud de nuestros concurrentes”.