Kevin Costner revive el lejano oeste: la apuesta de 100 millones y su regreso al western con una saga de cuatro partes

0
36

Kevin Costner, ganador de dos premios Oscar, vuelve a sus raíces cinematográficas con Horizon: An American Saga, un ambicioso proyecto de cuatro películas que abarca los años de la Guerra Civil estadounidense y la expansión hacia el oeste. Este viernes, Max estrenó el primer capítulo, que marcó el regreso de Costner como director tras más de dos décadas, reafirmando su maestría en el género del western.

Esta primera entrega, que abarca un arco temporal de 15 años, “explora el atractivo del Viejo Oeste y cómo fue ganado, y perdido, a través de la sangre, el sudor y las lágrimas de muchos. Abarcando los cuatro años de la Guerra Civil, de 1861 a 1865, la ambiciosa aventura cinematográfica de Costner llevará a la audiencia en un viaje emocional a través de un país en guerra consigo mismo, experimentado a través de las familias, amigos y enemigos que intentan descubrir lo que realmente significa ser Estados Unidos de América”, adelantaba la sinopsis.

Un director busca capturar honestamente desafíos y controversias del Viejo Oeste. (Warner Bros. Pictures vía AP)

Costner, quien no solo dirige sino que también protagoniza, coescribe y produce esta saga, ofrece una mirada profunda a los sacrificios, conflictos y esperanzas de las familias, amigos y enemigos que moldearon el destino de Estados Unidos en el siglo XIX. La película se sitúa entre 1861 y 1865, explorando cómo los sueños de un país se construyeron –y destruyeron– con sangre, sudor y lágrimas.

El elenco cuenta con figuras de renombre como Sienna Miller, Sam Worthington, Jamie Campbell Bower y Giovanni Ribisi, además del debut actoral de Hayes Costner, hijo del cineasta, quien interpreta a una versión joven del personaje de su padre.

La saga de películas explora la expansión del Oeste estadounidense durante y después de la Guerra Civil. (Crédito: Warner Bros.)

Una saga monumental

En palabras de Costner, Horizon: An American Saga no es simplemente una serie de westerns, sino “un relato de vidas reales que tuvieron que abrirse camino en circunstancias extremas”. Las impresionantes locaciones de Utah, seleccionadas por su autenticidad histórica, se convierten en un personaje más, representando el vasto e implacable paisaje del Viejo Oeste.

El proyecto, producido por New Line Cinema y Warner Bros., ya tiene su segunda entrega rodada y está en preproducción la tercera, con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares para las dos primeras películas. Este nivel de inversión refleja la ambición de Costner por crear una experiencia cinematográfica a gran escala, comparable a su premiada Danza con Lobos (1990).

Sienna Miller en una poderosa interpretación de época. (Crédito: Warner Bros.)

Las historias ocultas del Oeste

Una de las apuestas más interesantes de la película es su enfoque en las pequeñas, pero cruciales, historias humanas: desde las mujeres que trabajaban incansablemente para mantener a sus familias, hasta las tensiones internas de un país dividido por la guerra. “Siempre voy a llegar a mi tiroteo, pero me atraen las pequeñas cosas de lo que la gente tenía que soportar”, comentó el cineasta en una presentación reciente. “Mujeres tratando de mantener a sus familias limpias, alimentadas, y básicamente trabajando hasta la muerte. La vida de las mujeres era corta; todo lo que hacían era trabajar”, agregó Costner.

Además de su narrativa central, la película aborda temas complejos como la injusticia hacia las poblaciones nativas americanas y los dilemas éticos de la expansión territorial.

La película aborda las tensiones de la Guerra Civil y la expansión territorial. (Crédito: Warner Bros.)

El regreso de un maestro

Desde Open Range (2003), Costner no había dirigido un largometraje, lo que hace de Horizon un esperado regreso. Su pasión por el proyecto es evidente: “La profesión más antigua es contar historias alrededor de una hoguera. Todos queremos escuchar una buena y no queremos que nos hagan perder el tiempo. Espero que esta saga valga el suyo”, afirmó.

El primer capítulo de Horizon: An American Saga está disponible en el catálogo de Max desde el 15 de noviembre.