El comercio electrónico D2C (directo al consumidor) se consolida como el e-commerce del momento y del futuro. El ecosistema digital se revela cada vez más imprescindible en la industria de la belleza. Para una compañía como L’Oréal Groupe, expandir sus equipos en áreas clave como producción, cadena de suministro, digital, comercio electrónico, marketing, desarrollo de productos y ciencia de datos es algo más que un objetivo. En su transformación como líder de Beauty Tech, la captación de perfiles digitales y de ingeniería ha sido clave. Cuenta con 21.000 empleados en el área de Operaciones y más de 2.000 en hyper-tech, responsables de la transformación digital de la compañía, iniciada hace más de diez años.
Esta evolución es parte fundamental del ADN de la compañía, que ha incrementado su talento digital en un 50% en los últimos años. Sus equipos globales, desde aceleradores tecnológicos hasta plantas y centros de innovación, trabajan para definir la belleza de los próximos años y liderar la evolución del Beauty Tech a partir de datos e inteligencia artificial.
Su ambición es cambiar las reglas de juego de la industria, a partir de las últimas tecnologías aplicadas al sector. Eso sí, sin comprometer su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030: descarbonización, circularidad, biodiversidad y minimizar el impacto en la sociedad y el planeta. Se trata de construir un entorno enriquecedor para el talento, que permita el desarrollo de nuevas habilidades y conducir la carrera profesional en múltiples direcciones. Y la idea es que esos nuevos perfiles puedan encontrar oportunidades para desarrollar su carrera en cualquiera de las filiales de L’Oréal en el planeta.
Un país puntero
La corporación levantó en Madrid un Campus de Excelencia en D2C para toda Europa. Inaugurado en marzo de 2023, es un centro de expertise para perfiles profesionales relacionados con el e-commerce. El propósito es centralizar y potenciar el conocimiento tecnológico y las funciones de back office relacionadas con el comercio electrónico D2C en todo el continente, con el fin de mejorar la experiencia tanto online como offline para los consumidores. Su objetivo es atender y fortalecer más de cien webs D2C de las marcas de la compañía. Entre otras, Lancôme, Kiehl’s, Armani, Yves Saint Laurent, Mugler, Valentino, Helena Rubinstein, Urban Decay, Kérastase, La Roche Posay, Skinceuticals, L’Oréal Paris y NYX Professional Makeup.
España se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico en Europa, gracias a que cuenta con una gran cartera de talento altamente cualificado y con un ecosistema de ‘startups’ en pleno crecimientoVincent Bézard, director del Campus de Excelencia en D2C
A nivel empresarial, logra también un impacto transversal en toda la multinacional. Fomenta las sinergias internas a través de una estrategia global que implica la centralización de la información y el desarrollo de las capacidades necesarias para mantener la posición del grupo como líder en la industria de la belleza. Esto le permite impulsar la transformación digital, mientras los equipos locales en cada país se enfocan en otras áreas estratégicas como planes de marketing, captación de tráfico y desarrollo de contenido, servicios electrónicos y CRM (sistemas de seguimiento de sus interacciones con clientes actuales o potenciales).
Además de impulsar a la compañía hacia el desarrollo tecnológico, el Campus de Excelencia en D2C consolida España como su epicentro digital de Europa. “Nuestro país se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico, gracias a que cuenta con una gran cartera de talento altamente cualificado y con un ecosistema de startups en pleno crecimiento”, asegura Vincent Bézard, director del proyecto. En el grupo han valorado que España goza de una gran infraestructura de conectividad y una ubicación estratégica, además de inversiones en Investigación y Desarrollo que le han establecido como líder tecnológico en Europa y polo de atracción de talentos internacionales. En ese sentido, el Campus de Excelencia en D2C representa un sólido compromiso con la generación de empleo y el fomento del talento digital al servicio de la belleza. Se han creado 40 nuevos puestos de trabajo especializados en tecnología, ingeniería y ámbito digital.
En L’Oréal Groupe hay un firme compromiso con el talento tech. Creen en un futuro en el que la belleza y el fomento del empleo van de la mano, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de profesionales en el campo de la tecnología y la ingeniería, lo que demuestra el compromiso de la firma con la innovación y la creatividad.
Para complementar su ambiciosa estrategia, la compañía ha puesto en marcha en Burgos una catapulta para el talento industrial: la Fábrica Internacional de Productos Capilares de L’Oréal, donde desarrolla proyectos que ya son referentes mundiales en sostenibilidad y tecnología. Tiene alrededor de 600 operarios, más de 189.000 metros cuadrados de superficie y 45 líneas de envasado. En ella, se fabrican cerca de 4.000 referencias de marcas de peluquería como Kérastase, L’Oréal Professionnel París, Redken o Matrix. Y todo, con un absoluto respeto al medio ambiente: el complejo cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan electricidad. Solo en 2023 su actividad evitó la emisión de unas 5.449 toneladas de CO₂ a la atmósfera (2.391 toneladas por consumo de electricidad y 3.058 por consumo de energía térmica).