El Senado bonaerense acelera la aprobación de la ley de jubilaciones del Banco Provincia de Kicillof y derogar la de Vidal

0
38

El Senado de la provincia de Buenos Aires ajusta detalles para aprobar hoy mismo una nueva ley de jubilaciones para los empleados del Banco Provincia, que derogue la normativa que se sancionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal, suspendida por la Suprema Corte bonaerense. Para avanzar con la media sanción, la bancada del gobernador Axel Kicillof contará con el respaldo de los tres senadores del bloque La Libertad Avanza, que tiene a Carlos Kikuchi como referente, quienes se sentarán en sus bancas para garantizar el quorum que permitirá comenzar el debate de una norma que, entre otros puntos, restituye el 82% móvil como criterio para calcular los haberes de los jubilados del banco provincial.

La sesión en el Senado está programada para las 18, aunque algunas fuentes no descartan que pueda comenzar más tarde, al ritmo de las negociaciones. “Hay una discusión sobre si la cantidad de votos que se necesita para aprobar la ley, si es mitad más uno o dos tercios”, advirtió un legislador del oficialismo. En su artículo 65, la ley de Kicillof dispone derogar la norma que se aprobó a fines de 2017, durante el gobierno de Vidal, en una jornada con incidentes.

Por el momento, a los 21 senadores del bloque Unión por la Patria se le sumarán Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, de La Libertad Avanza, con lo que el oficialismo llegará a los 24 senadores sentados en sus bancas que son necesarios para alcanzar quorum (la Cámara tiene 46 integrantes). Según indicaron a LA NACION fuentes de ese bancada, aún no definieron su voto, pero consideran que la ley de Vidal (15.008) generó complicaciones. “Estamos haciendo un análisis técnico del impacto de esta ley, y de un eventual fallo de la Corte, con 7.000 juicios por resolver”, precisaron.

Cuervo, Cuattromo, Luayza, Palazzo y Kikuchi, el miércoles, en la Legislatura bonaerense

La Libertad Avanza tiene dos bloques en el Senado bonaerense. Kikuchi -que fue el principal armador político de Javier Milei el año pasado, hasta que se apartó cuando el actual Presidente acordó con Mauricio Macri tras las PASO- es el referente del bloque libertario díscolo. Con el nombre La Libertad Avanza 1, se agrupan otros cuatro senadores: Carlos Curestis, Florencia Arietto, Joaquín de la Torre y Daniela Reich. A la sesión de hoy, se acercarán unos 100 representantes del gremio bancario que comanda Palazzo, según pudo saber este diario.

El acuerdo entre el oficialismo y los libertarios que se desmarcaron de Milei se exhibió ayer y trasciende el Senado. En una conferencia de prensa que compartieron con Juan Cuattromo (presidente del Banco Provincia) y Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria), Kikuchi y los diputados Fabián Luayza y Gustavo Cuervo (integran el bloque Unión, Renovación y Fe) escenificaron su compromiso de tratar el proyecto. Los diputados del bloque Acuerdo Cívico-UCR+GEN Julio Pasqualin y Matías Civale también fueron de la partida en esa rueda de prensa, que se realizó en la Legislatura.

“A raíz de una solicitud que nos hizo llegar a este bloque la Asociación Bancaria organizamos esta reunión de trabajo. Cuando el proyecto sea tratado en Diputados tendremos mucho que debatir, pero más allá de las posiciones ideológicas deberemos encontrar un consenso como bonaerenses”, afirmó Luayza ayer. “El proyecto en consideración repone derechos que están respaldados por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, pero lo hace garantizando e incrementando la fuente de financiamiento, de forma que reduce el déficit en relación a lo hoy está vigente”, señaló Cuattromo.

El Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, tratará el proyecto

La nueva norma -que Kicillof ya intentó, sin éxito, aprobar en 2022- restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia (la ley de Vidal lo establecía al 70%) y el 75% para las pensiones al 75% (la ley 15.008 lo hacía al 70%). También, define la edad jubilatoria en 65 años para los varones y en 60 para las mujeres (la normativa anterior igualaba a ambos géneros en 65 años). El criterio para actualizar los haberes es el de “la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (el mecanismo de la ley de Vidal era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).

Otros cambios sustanciales son los de las fuentes de financiamiento de la caja previsional del banco. Se prevé un aporte del 16% de los sueldos de los empleados activos y de 19% para los que ingresen con la nueva ley (la 15.008 establecía el 14%); una contribución obligatoria del 21% a cargo del banco (en la norma de Vidal, era de 16%), con un extra del 7% sobre el haber de los empleados si la caja tiene déficit. El aporte de jubilados y pensionados es el mismo que el de la ley anterior: 12%.

Cristina Kirchner, a merced de la Corte Suprema

El 14 de marzo de 2023, la Suprema Corte provincial suspendió la ley de Vidal para evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” y remarcó que debía confeccionarse una nueva ley. Se realizaron encuentros para debatirla. El máximo tribunal provincial falló a favor de jubilados del banco que pidieron la inconstitucionalidad de la norma de Vidal, con reproches sobre la forma en que calculaba la movilidad del haber y el monto inicial.

Luego de la media sanción que se perfila para hoy en el Senado, el proyecto de ley podría tratarse en la Cámara de Diputados la semana que viene, afirmó a LA NACION una fuente que mira con optimismo la situación. “Antes de fin de mes”, se extendió un diputado oficialista. El 23 de octubre, el Poder Ejecutivo provincial hizo ingresar el proyecto por la Cámara de Senadores. Con los tiempos ajustados (el 30 de noviembre se cierra el período ordinario de sesiones), el proyecto tuvo “giro directo” a las comisiones de Trabajo y Legislación Social, y de Presupuesto e Impuestos, sin pasar antes por una sesión para adquirir “estado parlamentario”.