El régimen chino pretende aumentar su influencia en América Latina y Xi Jinping quiere aprovechar la cumbre de la APEC 2024

0
18

Reunión de Dina Boluarte y Xi Jinping durante su visita de Estado a China. Foto: Presidencia Perú

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tiene ya confirmada la presencia del jefe del régimen Chino, Xi Jinping, que llegará a la capital del Perú no solo para sostener reuniones con sus similares de diferentes economías de la región en el marco del evento internacional, sino también para alianzas con los principales líderes asiáticos y aumentar su influencia en América Latina.

Los líderes y representantes procedentes de Asia-Oceanía ya han empezado a llegar a la capital peruana para la APEC. Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Brunéi, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea asistirán con sus delegaciones a la cumbre el viernes y el sábado, hecho que será aprovechado por Xi Jinping para tener una ‘mini cumbre’ aparte, ya que se ha informado de una recargada agenda con reuniones bilaterales, además de inaugurar virtualmente el Megapuerto de Chancay junto a la presidenta anfitriona, Dina Boluarte.

Xi Jinping partió este miércoles de Pekín con destino a Lima, pero hará una parada previa en Gran Canaria. El líder del régimen chino también tomará protagonismo en APEC 2024, pues pretende presentarse como “el mayor exportador global” y “defensor del libre mercado”.

Esta estrategia también es parte de un plan de alianzas estratégicas que sostendrá con países de América Latina para hacerle frente a lo que sería un nuevo capítulo de la ‘guerra comercial’ que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará apenas asuma el poder en 2025.

Sin embargo, la confirmación de la llegada del presidente norteamericano, Joe Biden, pondría freno a los planes del líder del régimen chino, ya que durante el foro se abogará por el “comercio libre y justo” junto a sus aliados como Australia, Nueva Zelanda, entre otros países.

Encuentro Chile – China en APEC

Este es el caso de Chile, que confirmó la asistencia de su presidente, Gabriel Boric, a partir del jueves 14 de noviembre en Lima; y que representa un aliado importante para el régimen chino, pues el país del sur es uno de sus principales proveedores de cobre con más de mil millones de dólares en exportaciones de este mineral al mercado de China en el año 2022, según The Observatory of Economic Complexity. Incluso, según el propio gobierno de Santiago, en el primer trimestre de este año se exportaron 12 mil millones de dólares en productos diversos, sin incluir cobre ni litio.

Es por esto que hasta el momento, como parte de la agenda de Boric durante el Foro APEC Perú 2024, se ha pactado una reunión entre él y Xi. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, el encuentro “está virtualmente confirmado. Estamos esperando el anuncio oficial, pero existe la mejor disposición por parte de Xi Jinping a reunirse con el Presidente Boric

Van Klaveren también afirmó que esta reunión “marcaría, obviamente, un nuevo hito en la relación bilateral, una relación muy fundamental, la que nosotros sostenemos con China”.Chinese President Xi Jinping and Chilean President Gabriel Boric shake hands during a welcoming ceremony in Beijing, China, October 17, 2023. Presidential Palace/Marcelo Segura/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Relaciones México – China en APEC

México también es una de las economías que se harán presentes en el Foro APEC Perú 2024, aunque no se contará con la presencia de la mandataria Claudia Sheinbaum, sino de su Secretaría de Economía, que enviará a un representante para participar en las actividades programadas. Esta decisión fue comunicada durante su conferencia matutina del martes 12 de noviembre.

Sin embargo, esto no quiere decir que México no sostendrá un encuentro con el líder chino, que pretende extender su influencia en la región. En el pasado mes de octubre, luego de haber ganado las elecciones en el país norteamericano, Sheinbaum afirmó que tiene la disposición de trabajar en una cooperación bilateral con China y resaltó que tiene una “muy buena relación” entre ambos países.

Pese a que no hay confirmación oficial desde el gobierno mexicano, el Foro APEC en Perú es una oportunidad que tiene la presidenta Sheinbaum de iniciar contactos más cercanos con Xi Jinping, con quien aún no se ha podido reunir en persona, pese a que en junio de este año fuera uno de los líderes mundiales que emitiera un comunicado felicitándola por haber ganado las elecciones en México.

“Xi Jinping señaló que México es un gran país de América Latina y un importante país de mercado emergente y que China y México son socios estratégicos integrales. En la actualidad, las relaciones China-México mantienen un buen desarrollo, muestran una creciente naturaleza estratégica, complementaria y mutuamente beneficiosa”, se indicó en el comunicado público.Fotografía de archivo que muestra a un contenedor en el Puerto de Veracruz (México). EFE/Edgar Avila/ARCHIVO

Alerta por el Megapuerto de Chancay

Se ha confirmado que durante su estadía en Perú, Xi participará -aunque sea de manera virtual desde Palacio de Gobierno- de la inauguración del Megapuerto de Chancay, una obra que supone no solo un potencial económico para el Perú, sino que ademáscoloca al país en una posición angular para un eventual enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos.

Según Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College, el puerto podría servir como una base para la marina china, permitiendo a Beijing proyectar su poder militar a través del Pacífico. El especialista afirmó que en caso de que se produzca un conflicto bélico como una nueva guerra mundial, “Chancay podría ser utilizado para apoyar operaciones contra la costa oeste de Estados Unidos”.