Pepe Mujica saldrá a las calles para apoyar la candidatura de Yamandú Orsi

0
55

Pese a su enfermedad, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se sumará al último tramo de la campaña del candidato a la presidencia del país por el opositor Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, en la que recorrerá los departamentos de Montevideo y Canelones a 12 días del balotaje.

“En plena recuperación y con un gran esfuerzo personal, de su familia y equipo, el expresidente José Mujica y líder del Espacio 609, comienza el sábado una intensa agenda por Montevideo y Canelones”, indicó un comunicado emitido por el Movimiento de Participación Popular que lidera el exmandatario. Así, Mujica saldrá a las calles a militar, en medio de la recuperación de un cáncer de esófago que lo afecta hace más de siete meses y que le ha impedido participar de manera más activa de la campaña del FA que tiene como objetivo la vuelta de la oposición al gobierno.

El comunicado añade que Mujica comenzará con su actividad en la tarde de este sábado con una recorrida por Canelones (sur), y continuará el domingo con una mateada por diferentes zonas del departamento que le permitirá charlar con los vecinos de la zona. “La enfermedad no ha sido un impedimento para que el expresidente salga a la cancha en esta última etapa”, añadió el documento.

El lunes 18 por la tarde, Mujica estará en un bar de Montevideo junto a la senadora electa y periodista Blanca Rodríguez. Se espera la participación del propio candidato a presidente Yamandú Orsi, en una jornada que refuerza la cercanía del FA con la ciudadanía y su apuesta por una conexión directa. La gira culminará al día siguiente en el Club Cerveceros, donde Mujica compartirá escenario con figuras como Luis Insaurralde, secretario general de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), y el dirigente sindical Richard Read, en un evento que promete ser un cierre movilizador para esta fase de la campaña.

En paralelo, el partido difundió un video en sus redes sociales, en el que Mujica reafirmó la importancia de votar en favor de la educación. “Este voto va a tener mucho que ver con el tiempo que vendrá para el Uruguay del futuro. Soy de los convencidos que Uruguay tiene que luchar por el desarrollo porque, repito, hay que gastar una fortuna en la educación de los gurises. Porque los gurises van a enfrentar el tiempo de la inteligencia, donde la inteligencia es tan importante como el capital. Y si no tienen calificación, probablemente no tengan oportunidad y vivan con suerte de lástima”, expresó.

A pocos días del balotaje

Orsi (que logró casi el 44% de los votos en la primera vuelta) y el oficialista Álvaro Delgado (con casi el 27%) lucharán por la Presidencia de Uruguay el próximo 24 de noviembre en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales de octubre. El primero busca un cuarto gobierno de la fuerza política de izquierdas que gobernó durante tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2020 y el segundo va tras un nuevo mandato de la coalición que triunfó en 2019 y llevó a la Presidencia al actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

El apoyo de Mujica en la campaña llega días después de que ambos candidatos acordaran realizar en Montevideo un debate el domingo previo al balotaje, que será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión.

El expresidente participó el pasado domingo en un evento en homenaje a su exvicepresidente, ministro de Economía y senador Danilo Astori, a un año de su fallecimiento. Consultado por la prensa sobre cómo observa la campaña hacia el balotaje, dijo que tiene una “confianza sentimental” que le dice que Orsi ganará la elección. “Lo que me preocupa es lo que viene después, porque hay que dar una batalla por el desarrollo”, subrayó, declaraciones recogidas por el medio uruguayo la diaria.

En ese sentido, Mujica criticó las propuestas del oficialismo. “Me leí todos los programas. Ese que hizo el Partido Nacional es para llorar”, cuestionó. “No dice una palabra de ganadería, del arroz, ni una palabra del país agroexportador. Nada. Lo único que dice es el bienestar animal y un poco del riego”, detalló.

“Hay que trabajar por la esperanza”

En septiembre, Mujica tuvo dificultades de salud como consecuencia del tratamiento que lleva adelante luego de haber sido operado por el cáncer de esófago. Pese a ello nunca se mantuvo lejos del FA para apoyar a Orsi. Es más, tras la operación sorprendió a todos con su participación en el cierre de campaña de las elecciones generales en la Plaza 1° de Mayo, dónde dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participaba en una campaña electoral por estar “peleando con la muerte”, pero sintió que debía estar esa noche.

“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve”, señaló Mujica, conmoviendo a muchos de los presentes hasta las lágrimas. “Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja”, agregó, y mencionó a Orsi.

En su breve discurso, pronunciado entre gritos de “¡Te queremos, Pepe!”, Mujica llamó a lograr el desarrollo del país para tener los medios para formar a las generaciones futuras. “Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir”, remarcó.