Energías limpias, un llamado del presente para proteger el futuro

0
46

Conforme pasan los años, las energías limpias y renovables ganan terreno. En Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación aprobada este año por el Congreso servirá como un impulso para que la dinámica se mantenga y brinde mayor apoyo a las comunidades más necesitadas.

Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, entrevistó en exclusiva a Carlos Velásquez, director del Interstate Renewable Energy Council en Puerto Rico, quien dio su opinión sobre cómo esto será capaz de dar un salto de calidad a las zonas más vulnerables de la región.

¿Qué es el Interstate Renewable Energy Council de Puerto Rico?

Aunque en Puerto Rico está desde el 2017, a nivel continental está desde la década de 1980. Llevamos 40 años trabajando para fomentar la adopción de la energía limpia y renovable.

A Puerto Rico llegamos tras el paso del huracán María y trabajamos con clínicas de salud para brindarles sistema de placas solares y baterías para que nunca estuvieran desprovistas de energías en situaciones como esas.

¿Cuáles son los beneficios para la energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación?

Uno de los factores más significativos en la inflación de los últimos años fue la volatilidad en los precios de la energía causados por esos combustibles fósiles que a su vez se reflejan en la cadena de transportación, distribución y costos operacionales de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Cualquier inversión a largo plazo para desarrollar energía renovable, que sus precios siempre son estables, tiene beneficios para toda la población, particularmente para los hispanos.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para los latinos con la energía limpia?

La Ley de Reducción de la Inflación tiene en sí una inversión importante para los centros de financiamiento para hacer la transición hacia la energía renovable y presta especial atención a comunidades desfavorecidas.

El 40% de todos los fondos asignados para invertir en esos centros deben ser en nuestras comunidades. $4 mil millones para nuestras comunidades y es un impacto significativo.

¿Cómo va a cambiar en Puerto Rico la implementación de la energía solar?

Esto pasó después del huracán María y nuestra organización, así como otras, hemos trabajado con comunidades vulnerables y remotas para co-desarrollar proyectos de microrredes basados en paneles solares y sistemas de almacenamiento, entiéndase baterías.

Habiendo terminado el último proyecto, llegó el huracán Fiona. Había nervios porque una cosa es ponerlo en papel y otra en práctica, pero funcionó a la perfección y las comunidades tuvieron electricidad antes, durante y después del huracán.

Son cosas que se deben repetir a través de diferentes comunidades no solo en Puerto Rico. Son modelos útiles que funcionan y no deben ser llamados pilotos porque ya funcionan.

Un mensaje para la comunidad latina sobre la energía limpia y el cambio climático

Nuestra comunidad lartina siempre piensa en familia y la energía limpia tiene algo para todas esas generaciones. Estamos protegiendo el planeta que nuestros hijos y nietos van a necesitar para tener oportunidades y calidad de vida.

Protegen a las comunidades actuales porque la generación de energía con combustibles fósiles en algunas áreas contaminan y enferman a nuestras personas más vulnerables que puedan tener condiciones cardiorrespiratorias.

También las energías limpias empoderan a nuestros empresarios para innovar, crear empleos y riquezas en las comunidades que más lo necesitan.