Nuevas formas de pago para el transporte público

0
34

Las empresas de transporte público de pasajeros comenzarán con las modificaciones en la forma de pago del servicio de transporte público. Desde esta semana, comenzarán las pruebas del sistema de pago abierto del boleto, que abre el abanico para que el usuario abone el pasaje.

En total, serán cinco las modalidades que estarán disponibles a partir de esta semana, aunque por el momento sólo para los usuarios de la Línea 130 (El Limón SRL).

La presentación será esta semana, y asistirán los referentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). La idea es que, una vez evaluado el funcionamiento del pago abierto, la prueba piloto se traslade al resto de las líneas adjudicatarias de los recorridos del interior. Y se realizará un ensayo similar con la instalación de cámaras de seguridad (aunque, en este caso, sólo será en cuatro unidades).

Estos cambios serán supervisados ​​por el área de Transporte de la Provincia, que además contará con la posibilidad de monitorear en tiempo real la disponibilidad de la flota de los servicios metropolitano, interurbano y rural. La idea es que también los usuarios puedan hacer un seguimiento de las unidades y, con ello, pasen menos tiempo en la parada.

La novedad no alcanzará al servicio urbano (líneas 1 a la 19), que son de competencia municipal. En ese sentido, la Capital tiene avanzadas las gestiones con la Nación para el desembarco de la tarjeta SUBE, que permite el otorgamiento de atributos sociales a los usuarios.

Formas de pago

Según confirmaron en AETAT, el sistema de pago abierto permitirá la utilización de cinco vías para abonar el pasaje en el interior.

  • Tarjeta de débito. Se está esperando el visto bueno de la empresa contratista de este servicio. Una vez confirmado, se podrá pagar con el plástico, y el monto del pasaje se debitará de inmediato de la cuenta bancaria del usuario.
  • Tarjeta de credito. Al igual que la forma anterior, resta que se concrete el acuerdo con la prestataria del servicio, pero las tratativas están avanzadas. En este caso, el costo del boleto se verá reflejado en el resumen siguiente de la tarjeta de crédito.
  • Billeteras virtuales. Son plataformas digitales que buscan simplificar los pagos y transferencias de dinero de forma virtual.
  • Tarjeta virtual. En Aetat están gestionando el desarrollo de una tarjeta virtual. Se trata de una aplicación que permite cargar y recargar dinero para abonar el pasaje, similar en ese sentido al sistema de la SUBE. Por el momento, no se anunció el nombre que tendrá esta tarjeta virtual.
  • Sistema tradicional. Los usuarios podrán seguir optando por las formas de pago vigentes para los servicios del interior. Por ejemplo, la tarjeta Metropolitana.