El Gobierno anunció que desregulará el servicio de correos

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El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este domingo por la noche que el gobierno de Javier Milei avanzará con la desregulación del servicio de correos. “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, explicó a través de un posteo en la red social X. Sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de la desregulación y/o que implicará para las empresas estatales que ofrecen este servicio.

En junio de este año, Correo Argentino había quedado fuera de la lista de posibles privatizaciones con las que el oficialismo tenía planeado avanzar por medio de la Ley Bases. El anuncio de Adorni reaviva la posibilidad de que la empresa postal pase a manos privadas. En ese sentido, fuentes cercanas a Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticiparon a LA NACION que este no es el objetivo de la presente medida.

Algo similar ocurre a día de hoy con Aerolíneas Argentinas: si bien el Gobierno la había excluido también de la lista de posibles empresas a privatizar, las demoras, cancelaciones y gran cantidad de pasajeros que se vieron afectados en el último tiempo por medidas gremiales -vinculadas a reclamos salariales- hicieron que el oficialismo reabriera el debate sobre la privatización y obtuviera dictamen en comisión de Diputados para discutir esta posibilidad.

La norma, que será publicada este medianoche en el Boletín Oficial, es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Como se detallará en el medio de comunicación escrito del Gobierno, quienes busquen convertirse en operadores postales, tendrán que que inscribirse y podrán iniciar sus actividades cinco días después de obtener la habilitación correspondiente.

Estos operadores podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad. “Van a poder también brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales. De esta manera, se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”, detallaron fuentes oficiales.

Y concluyeron, en sintonía con lo expresado por Adorni en redes sociales: “Los objetivos del decreto son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. La medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad”.

Correo Argentina, unas de las principales empresas estatales que ofrece servicio postal en toda la Argentina

Con Federico Sturzenegger como la cara visible de esta agenda de “transformación”, el Gobierno avanzó en los últimos meses con la quita de trabas específicas a distintos sectores de la economía. Días atrás, en medio del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran una nueva medida de fuerza, el Ejecutivo decidió -entre otros ejemplos- desregularizar el servicio de rampas en aeropuertos y habilitar a las fuerzas a operar en casos de emergencia.

“Se va a desregular el servicio de rampas para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, señaló el jueves el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Sturzenegger y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

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