El Gobierno anunció la desregulación del servicio postal: ¿peligra el Correo Argentino?

0
24

En su plan de liberar y privatizar, el Gobierno avanzó otro casillero. En esta oportunidad, se trata del servicio de correo postal, ya que -según palabras de Manuel Adorni- en las próximas horas llegará un decreto en el que se detallará la desregulación completa del servicio. 

Hasta el cierre de esta nota lo único que se conoce es el anuncio, por el cual solo hay más preguntas que certezas. La principal es saber qué pasará con el futuro de Correo Argentino, una compañía clave que el Gobierno nacional empezó a desguazar. ¿Con la desregulación y vaciamiento dejará de tener participación en las elecciones, por ejemplo, a la hora de trasladar las urnas con los votos?

“El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina”, compartió el vocero, sin más detalles a través de X. Parece que solo queda esperar a su conferencia de prensa diaria para las razones detrás de este nuevo avalla

Este diario fue uno de los pocos medios que advirtió que con los miles de despidos y retiros voluntarios producidos en el Correo Argentino, el próximo sufragio fue puesto en duda. “Si las elecciones fueran hoy, no se podrían hacer, porque el Correo es el 70 por ciento del proceso y se fue toda la gente histórica”, evalúan jueces electorales.

En tanto, la ley establece concretamente que es el Correo Oficial, o sea la empresa de bandera, la que debe realizar todas las operaciones en las votaciones nacional, lo cual habrá que aguardar si en esta desregulación y el desguace a raíz del desguace del servicio postal chocará con los alcances de la normativa.

La pieza central de las elecciones

El Correo lleva las 110.000 urnas a los 17.000 locales de votación, algunos en lugares remotos a los que sólo se llega en mulas o en lanchas. No sólo hay que llevar las urnas, sino las boletas de cada uno de los partidos, las planillas y todo el material que se necesita.

El Correo es también quien organiza los telegramas en los que se vuelcan los resultados y luego se procesan la misma noche de los comicios. Finalmente, hace todo el operativo de retirar las urnas y llevarlas a los lugares donde se realiza el escrutinio definitivo. Todo eso, realizado de manera eficiente desde 1983, es lo que justifica que el Correo se lleve el 70 por ciento del presupuesto de cada elección.

La causa Macri-Correos

En tanto, otros observan que la desregulación y el vaciamiento del Correo Argentino genera una mueca en el PRO. Especialmente en Mauricio Macri y su familia, investigada por la quiebra del Correo Argentino, después de que quedaran expuestas la gran cantidad de maniobras de la empresa para licuar su deuda millonaria, estrategias para simular mayorías entre los acreedores, operaciones de vaciamiento y hasta sospechas de lavado de dinero.