Un jurado del Balón de Oro se olvidó de votar a Vinicius Jr. y renunciará por el error

0
8

Vinicius Jr. no viajó a la gala del Balón de Oro cuando se enteró que no iba a ganarlo (EFE/Rodrigo Jiménez)

Luego de toda la polémica que se armó en torno a la entrega del último Balón de Oro, estatuilla que se adjudicó el español Rodri superando al que muchos creían que era favorito, Vinicius Jr., se dieron a conocer cómo fueron los votos de cada uno de los jurados (futbolistas y periodistas). Y un dato llamó la atención: solamente tres reporteros no le dieron puntos al brasileño, entre ellos, el finlandés Juha Kanerva, que en las últimas horas admitió que cometió un error y renunciará a su cargo.

Los tres jurados que no incluyeron a Vini en su Top 10 fueron: Bruno Porzio, de El Salvador, Sheefeni Nikodemus, oriundo de Namibia, y el ya mencionado finlandés Juha Kanerva. A través de las redes sociales, el europeo dejó en claro que cometió un error a la hora de su elección y por eso tomó la decisión de abandonar su puesto de cara a la entrega del 2025.

“Fue un error técnico mío. Voy a renunciar al jurado del Balón de Oro”, respondió Kanerva a un posteo de la cuenta Madrid Zone, en la red social X (ex Twitter), que mencionaba la nacionalidad, nombre y apellido de los tres jurados que habían dejado fuera de la contienda a Vinicius Jr. Además, respondió a otras menciones que se hicieron sobre él en las redes: “Este fue un fallo técnico mío, del que asumo la responsabilidad. Dejo mi puesto como seleccionador del Balón de Oro”.

El tuit en el que el periodista finlandés admitió su error

Los diez futbolistas elegidos por el finlandés del medio Ilta-Sanomat1 fueron: Rodri, Erling Haaland, Jude Bellingham, Toni Kroos, Florian Wirtz, Declan Rice, Lamine Yamal, William Saliba, Ademola Lookman y Dani Carvajal. Hay que tener en cuenta que la elección del Balón de Oro, el Trofeo Lev Yashin al mejor arquero, y la estatuilla Johan Cruyff a mejor entrenador se definieron por intermedio de los votos de los 99 jurados (sólo Siria no votó) a nivel masculino y 50 a nivel femenino.

Por su parte, el periodista salvadoreño Bruno Porzio (de El Gráfico TV de El Salvador y el Güiri Güiri al Aire) aclaró que no incluyó al brasileño ni siquiera en el Top 10: “Vinicius definitivamente no ha dado señas de tener un buen fair play. Yo no lo voté porque para mí es un jugador que se reduce a un espacio limitado del terreno de juego, sin tomar en cuenta lo que ocurrió con el Borussia Dortmund. No es céntrico dentro del juego del Real Madrid. Sí es importante, pero para mí esta vez fue más importante Bellingham”.

Y ahondó: “Para ponerlo en el puesto 8, 9 o 10, mejor no lo pongo. No le servía de nada. Tomando en cuenta situaciones de fair play y lo que ganaron los demás, es un jugador que a mí no me llena el ojo, no lo puedo considerar Balón de Oro. Anotar un gol en la final de Champions… ¿Cómo se llama el alemán que anotó un gol en la final del Mundial? Mario Götze, ¿quién se acuerda de Götze?, son situaciones que tienes que amarrarlas bien para poder seleccionar y desde mí punto de vista Vinicius no estaba”.

El chileno Danilo Díaz, quien sí incluyó al brasileño entre los primeros diez, pero no le dio puntos entre los tres primeros, se justificó: “Yo voté uno por Rodri, dos por Lautaro Martínez. Ahí me di cuenta de que los europeos, africanos y asiáticos no miran la Copa América. Un jugador como Lautaro, goleador del fútbol italiano, entra en la Copa América, nos vacuna a nosotros y hace el gol del título. Carvajal fue el tercero de mi votación”. Y remarcó: “Yo dejé fuera a Vinícius y Bellingham porque hicieron muy malos torneos continentales. Vinicius perdió 17 pelotas contra Costa Rica y creo que 13 o 14 contra Paraguay. Ojo, la evaluación es 2023/2024, de agosto a agosto”.

Por otra parte, el periodista francés Vincent Garcia (redactor jefe de France Football) habló con L’Equipe sobre lo ocurrido e intentó explicar por qué el sudamericano quedó en segundo lugar en la votación: “Evidentemente, Vinicius seguramente sufrió la presencia de Bellingham y Carvajal en el top 5 porque, matemáticamente, eso le quitó algunos puntos. Esto también resume la temporada del Real Madrid, que llevó entre 3 y 4 jugadores y los jurados repartieron sus decisiones entre ellos, lo que benefició a Rodri”.

La votación general del 64° galardón al mejor jugador del año que se apoderó Rodri con 1170 contra los 1129 de Vinicius Jr.