El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos y explicó cómo funcionará

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El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos, medida que había comunicado este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, mediante una conferencia de prensa, y que busca ponerle fin a la actividad de Intercargo. Además, anunció la capacitación a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para realizar tareas de carga y descarga de equipajes.

La medida fue notificada a través de la resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial por medio de la Secretaría de Transporte. De esta manera, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.

“Dispóngase que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”, establece el documento.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo autorizó a las Fuerzas de Seguridad a explotar de manera “temporal y excepcional” los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general ante cualquier falta de prestación.

Paro sorpresivo en Aeroparque

En tanto, cualquier explotador de un aeródromo, siempre y cuando opere en conformidad con el manual y cumpliendo los estándares de seguridad, deberá autorizar a los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Además, quedan habilitados para “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.

También se dictaminó que aquellos que no respeten las Normas Reglamentarias Técnicas Aeronáuticas sufrirán una suspensión temporaria o definitiva de la autorización para operar.

Por medio de la resolución se le impuso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tres nuevas funciones. Por un lado, deberá emitir de manera ágil el Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios Operacionales y de Rampa a toda persona que cumpla con los requisitos.

Entre otros puntos, también se le encargó la tarea de elaborar y publicar los modelos de Manuales de Procedimientos Operativos y de Gestión de la Seguridad Operacional, y “derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios”.

La resolución surgió en el marco de una semana tensa en Aeroparque con paros -y vuelos cancelados y demorados-, despidos de 15 empleados y el anuncio de Adorni sobre el “final de Intercargo tal como se lo conocía hasta ahora”.

Horas antes a la medida, el portavoz había anticipado: “Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”. También había advertido sobre el artículo de la autorización a las Fuerzas de Seguridad para trabajar en casos de “emergencia”.

También se había pronunciado el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien declaró el “final del monopolio”. “A partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país”, manifestó en su cuenta de X.

La capacitación de la PSA

Mediante otra resolución (1199/2024), el Ministerio de Seguridad comunicó que se instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en Aeroparque por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de operadores de plataforma o de servicios de rampa de la empresa Intercargo”.

Además, se resolvió que la medida puede aplicarse en cualquier otro aeropuerto del país, con el objetivo de evitar paros de trabajadores y, por ende, paros en el servicio.

“El 6 de noviembre la protesta de la empresa motivó el encierro, dentro de los aviones, de los pasajeros que arribaban al aeroparque, ante lo cual el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal”, consideró y continuó: “Hoy, la medida de fuerza consistió en dejar el equipaje de los pasajeros en las bodegas de los aviones, debido a que se negaron a descargarlo, como sus obligaciones se los imponen”.

Ante este escenario, la cartera comandada por Patricia Bullrich concluyó: “Esa negativa genera una crisis consistente en el varado de los aviones en la pista, lo cual afecta la seguridad aérea y la operatividad del aeropuerto”.