La encuesta que festejó Milei y esconde un dato revelador sobre el rol de Cristina Kirchner en el nuevo tablero

0
31

El presidente Javier Milei atraviesa días de euforia y optimismo. A casi un año de la toma de posesión, el jefe del Estado se regocija del resultado de su política de shock y ajuste fiscal para domar la inflación, se ufana de estar ganándole la pulseada a los mercados financieros y relativiza los efectos de postergar la eliminación del cepo cambiario. De hecho, tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, el riesgo país perfora los 900 puntos y llega al valor más bajo de los últimos cinco años. En paralelo, el líder de La Libertad Avanza (LLA) también infla el pecho por la recuperación de su imagen en las encuestas y se embala con la idea de llegar fortificado al test electoral de 2025.

En las últimas horas, Milei compartió en sus redes sociales los datos de un sondeo realizado el mes pasado por la consultora Casa Tres, que dirige Mora Jozami, una estrecha colaboradora de Mauricio Macri. El estudio no solo refleja un repunte de la evaluación de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno de La Libertad Avanza (pasó de 42% en septiembre a 49% en octubre), sino que exhibe un dato que entusiasmó al Presidente. Consultados sobre si en lo que va del año analizaron irse del país, un 68% de los encuestados respondió que nunca lo pensó. En tanto, un 27% admitió que lo había contemplado. Además, un 74% aseguró que les recomienda a sus hijos que “estudien y trabajen en la Argentina”. En cambio, un 11% dijo que les aconseja a sus hijos que estudien en el país y luego emigren; y un 5% les sugiere que se radiquen en el exterior. Milei apeló a su eslogan de campaña para celebrar el resultado del sondeo: “Viva la libertad, carajo”, escribió en su cuenta de la red social “X” al compartir una noticia del portal “El economista”, que fue titulada “Los argentinos ya no se quieren ir del país”.

Poco después, Macri replicó el mensaje del jefe del Estado: “Sí, Javier, este es el principal objetivo de nuestro trabajo: que nunca más nuestros hijos y nietos piensen que irse del país es su única alternativa”, apuntó el titular de Pro, el principal aliado parlamentario del Gobierno.

Cristina Kirchner se afianza como la principal referente de la oposición a Milei, según el estudio de Casa Tres

Sin embargo, la misma encuesta que difundió Milei incluye un dato que podría convertirse en una amenaza a futuro para el programa económico del Presidente. Es que si bien la Casa Rosada goza de una etapa de bonanza en los mercados, los inversores y referentes del círculo rojo comenzaron a mirar de reojo el calendario electoral. Y si hay algo que podría desestabilizar el plan de los libertarios es que Milei no logre un triunfo contundente en las legislativas de 2025 que entierre las chances de un eventual regreso del kirchnerismo al poder. La principal batalla para dar muestras de fortaleza y disipar las dudas respecto de si Cristina Kirchner podrá volver a construir una alternativa de gobierno desde la conducción del PJ tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires, terruño de Axel Kicillof. ¿Podrá Milei mantener la confianza en su programa si la opción kirchnerista se impone en el distrito más poblado en las legislativas? En el primer piso de la sede gubernamental admiten que el peronismo aún luce competitivo en Buenos Aires, por lo que evalúan anudar un acuerdo con Pro, su socio más estrecho, para no dividir la oferta opositora en el estratégico territorio bonaerense.

Crece la danza de nombres en el Gobierno para cubrir la embajada argentina en Estados Unidos

El estudio de Casa Tres arroja un dato alentador para las ambiciones de la expresidenta, quien intenta reinventarse para preservar una cuota de poder en el nuevo mapa político y erigirse como jefa de la oposición. En plena reconfiguración del escenario político, Cristina Kirchner se consolida como la principal figura antagónica al modelo de Milei. Ante una pregunta sobre “quién representa a la oposición hoy en día”, un 32% de los consultados aseguró que es la exmandataria. Un 25% (1 de cada tres argentinos) afirmó que “nadie” ocupa el lugar de opositor a Milei, lo que evidencia la crisis de representación en las fuerzas tradicionales. En tercer lugar –muy lejos de Cristina Kirchner– quedó Axel Kicillof, gobernador bonaerense y protagonista de la feroz disputa con La Cámpora y el cristinismo por la conducción del peronismo, con apenas el 15%.

Con menos incidencia en el campo opositor a Milei aparecen la izquierda (3%); el titular del radicalismo, Martín Lousteau, (3%); el sindicalismo (3%); y Sergio Massa (2%), excandidato a presidente de Unión por la Patricia, entre otros.

El dato que celebró Milei: el 68% de los argentinos no pensó irse del país en 2024

Lo que detectó el trabajo de Jozami, una de las consejeras que escucha Macri, jefe de Pro, antes de tomar decisiones, es que Cristina Kirchner creció siete puntos en el último mes para subirse al primer puesto del podio de opositores a Milei. Es decir, mientras pulseaba con Ricardo Quintela para quedarse con la manija del PJ, los ciudadanos consultados se inclinaron por ubicar a la expresidenta como la gran contrincante del Gobierno. En septiembre, un 25% de los encuestados había dicho que Cristina Kirchner era la referente de la oposición. En primer lugar había quedado “nadie”, con el 30%. Kicillof, en cambio, cayó del 21% al 15%. ¿Efectos colaterales del enfrentamiento con su expromotora o consecuencias del regreso de la expresidenta al centro de la escena?

La última pregunta “abierta” de la encuesta de Casa Tres también evidencia el grado de hiperpolarización que impera en la sociedad. Cuando se inquirió a la ciudadanía sobre a quién consideraba como “el líder más influyente del país, además de Milei”, los más mencionados por los consultados fueron Cristina Kirchner, “Nadie”, Mauricio Macri, Axel Kicillof, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel. El resultado se presenta a través de un gráfico de nube de palabras.

Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos

Más allá de retratar la puja de liderazgos en el terreno de la oposición, el sondeo revela un repunte de la percepción sobre la gestión del Gobierno: el 49% dijo que aprueba la gestión de Milei, lo que evidencia un crecimiento de siete puntos respecto de septiembre (42%). La última vez que el nivel de aceptación hacia la administración de Milei había estado en esos niveles fue en junio. La imagen del Presidente también sube cuatro puntos respecto del mes anterior (de 46% a 50%). No obstante, quedó a tres puntos de su mejor performance: 53%, cifra registrada en los meses de abril y junio.

El trabajo de la consultora de Mora Jozami refleja que Cristina Kirchner y Macri siguen siendo influyentes

Por último, el estudio plasma una incipiente recuperación de la esperanza y del optimismo en las perspectivas de la población sobre la salud de la economía. Indagados sobre cómo piensan que estará la situación económica al final del mandato de los libertarios, el 44% de los consultados aseguró que “mejor”; el 37%, peor; 11%, igual; y 8% prefirió no contestar o dijo que no sabía. El optimismo subió tres puntos respecto de septiembre. En abril, un 50% apostaba por un éxito del plan económico de Milei. Una tendencia similar se registró a la hora de consultar sobre cómo creen que estará su situación personal dentro de un año y cuando Milei finalice su primer período de gestión.

El 46% también respondió que aventura que el Gobierno libertario terminará con logros. En tanto, un 33% consideró que la administración de Milei “sabe cómo resolver los problemas económicos, pero requiere tiempo”. Por caso, un 60% dijo que aún no siente en su vida diaria que haya una baja de la inflación. Esa cifra cayó ocho puntos respecto de agosto (68%).

La encuesta de Casa Tres se realizó entre el 14 y el 29 de octubre, abarcó 2112 casos efectivos y tiene un margen de error de 2,17%. La metodología que se aplicó fue un mix de “presencial”, CATI y online.

Cristina Kirchner se ubicó como la principal representante de la oposición a Milei, según la encuesta de Casa Tres