Están en la oscuridad. Llevan linternas, algunos portan chalecos y todos comparten los mensajes de odio que propaga la ultraderecha. Cuando se hace de noche en las zonas afectadas por la DANA, los transeúntes pueden toparse con las “patrullas nocturnas” montadas por los mismos grupos neofascistas que en horas del día se visten de voluntarios contra el barro.
La denominada “Dirección de Protección y Seguridad” (DPS) del partido neofascista España 2000 defiende desde hace tiempo que sus militantes deben prepararse para la “guerra en las calles”. Bajo ese lema se celebró en mayo pasado el segundo “seminario práctico” organizado por la formación ultra para entrenar a sus integrantes en técnicas de defensa personal.
“Se realizaron diferentes ejercicios como lucha en el suelo, inmovilización, estrangulamiento, defensa frente a un ataque con arma blanca o luxaciones entre otros, relató el partido en una crónica publicada junto a imágenes del seminario.
“Vivimos tiempos difíciles, la lucha contra los enemigos de España se libra cada día en varios frentes, también en nuestras calles, por eso es importante tener una juventud sana, combativa y con una buena condición física”, alertaban entonces.
Entre los “enemigos de España”, según el discurso de este partido, figuran desde los miembros del Gobierno hasta militantes antifascistas, integrantes de movimientos sociales o simpatizantes de partidos de izquierdas. Su discurso está marcado además por declaraciones homófobas o de reivindicación de la dictadura franquista.
Los miembros de la DPS están ahora al frente de las “patrullas nocturnas” organizadas por España 2000 bajo el argumento de “evitar los saqueos”. En una de las imágenes difundidas por ese partido aparecen unas 20 personas vestidas con chalecos. Junto a ellas se encontraba también un hombre con la camiseta que identifica a los militantes del grupo neonazi Núcleo Nacional.
José Luis Roberto, líder de España 2000, afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales que sus militantes están “organizados en salir por las noches para avisar a las fuerzas de seguridad de merodeadores y saqueadores”.
“Matones skinheads”
Por su parte, Núcleo Nacional difundió imágenes de integrantes de esta organización en un “paseo” nocturno por las zonas afectadas. Este grupo neonazi, que fue fundado en abril pasado y tiene a día de hoy alrededor de 250 militantes y simpatizantes, cuenta también con una sección de “seguridad” en la que se ofrece “formación física” a sus miembros para que sepan “defenderse”.
“Mucha gente piensa que esta sección está hecha para la lucha directa en la calle, y no solo eso. Nuestro trabajo principal es brindar seguridad a toda la militancia en cualquier acto, jornada, seguridad o marcha”, explicó uno de los responsables de Núcleo Nacional durante una conferencia ofrecida en julio pasado en el local de España 2000 en València.
“No somos cuatro matones skinheads. El grupo de seguridad va de proteger a los nuestros. Todos saben lo que tiene que hacer si ocurre cualquier circunstancia”, añadió el neonazi. Al igual que otros dos compañeros suyos que hablaron en ese mitin, llevaba el rostro cubierto.