Milei y Villarruel vuelven a compartir un acto luego de 45 días sin mostrarse juntos y en medio de reproches internos

0
26

El acto que comparten Milei y Villarruel

La relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel es objeto de atención por fuertes desacuerdos internos desde el inicio de la gestión. Hace 45 días que no comparten una actividad conjunta o se publica una foto que los muestre unidos. Eso hasta hoy, porque compen en Villa Lugano, desde las 10, el acto central por la semana de la Policía Federal, que conmemora 203 años de servicio

El marco es la graduación de los cadetes de la Escuela Comisario General Juan Ángel Pirker. Este encuentro sirve como un indicador del estado actual de la relación entre Milei y Villarruel, a 11 meses del inicio de su gestión, que experimenta altibajos significativos. La última chispa que generó tensión fue la controversia generada por el homenaje de la vicepresidenta a María Estela Martínez de Perón en el Senado, lo que provocó críticas desde la Casa Rosada.

Javier Milei y Victoria Villarruel subieron juntos a un tanque blindado durante el desfile militar, del último 9 de julio, que celebró el Día de la Independencia nacional (AP Foto/Gustavo Garello)

La visita de Villarruel a la viuda de Perón en Madrid, durante una gira por Europa, que incluyó una reunión con el Papa Francisco, tampoco fue bien recibida por Milei. El líder libertario calificó el homenaje como un “error” y describió el gobierno de Martínez de Perón como “espantoso”. Además, la diputada Lilia Lemoine, fue lapidaria con Villarruel y la calificó como “la peor vicepresidenta” de la historia.

El último acto compartido por Milei y Villarruel fue en el Congreso, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 en septiembre. Sin embargo, la interacción fue meramente protocolar, sin gestos que indicaran el estado de su relación. A pesar de las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien asegura que la relación es “normal”, las tensiones persisten.

En agosto, se esperaba que ambos participaran en la ceremonia de entrega de sables a los jefes de las Fuerzas Armadas, pero esto no ocurrió, a pesar del fuerte vínculo de la vicepresidenta con el sector militar. Su ausencia también se justificó en otras ocasiones, como en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, donde se alegaron razones de salud.

Desde entonces, el vínculo Milei-Villarruel se enfrió, aunque ambos compartieron eventos como la inauguración de la Exposición Rural en Palermo. Sin embargo, no hubo fotos conjuntas, y la tensión por el armado político propio de Villarruel continúa, a pesar de los esfuerzos de su entorno por destacar su lealtad al gobierno. Como presidenta del Senado, ella aprovechó para recorrer el país, prometiendo visitar las provincias dos veces durante su mandato, lo que sugiere que las tensiones internas no disminuirán.

La presentación del Presupuesto 2025, el último acto en donde se vio al presidente Javier Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel (Comunicación Senado)

Por ejemplo, a fines de septiembre, la vicepresidenta decidió no ir al acto de lanzamiento de la Libertad Avanza como partido nacional en el Parque Lezama, del barrio porteño de La Boca, que fue encabezado por Javier Milei. Según explicó en aquel momento, la funcionaria resolvió no participar de este acto porque todavía era afiliada al Partido Demócrata. “No quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, explicaron fuentes partidarias.

En agosto, otro foco de tensión fue la polémica con la Selección Argentina de fútbol por una canción con contenido xenofóbico luego de ganar la Copa América, que la vicepresidenta defendió. En aquel momento, la cúpula del Gobierno se mostró por separado en los actos por un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Villarruel iba a encabezar un acto en Mendoza, pero lo suspendió por problemas de salud (un problema de “baja presión”, según fuentes oficiales). Milei, a su vez, encendió la llama votiva en el evento organizado por el ministerio de Defensa de la Nación.