Esta tecnología tiene un enorme impacto en la seguridad y en el seguimiento y predicción de accidentes de tráfico. Además, el análisis de datos en logística ayuda a mejorar la planificación del transporte.
En ese marco, actualmente los administradores y gestores de la flota de empresas privadas, servicios públicos, gobiernos municipales, provinciales y nacionales tienen la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para autogestionar y optimizar la información de los servicios contratados con el objetivo de generar un valor agregado diferente. Quien administra información tiene un acierto más efectivo en la toma de decisiones.
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Desafíos tecnológicos para gestores de flota
El desafío está en unificar y centralizar datos e información que se procesan y administran en distintos sistemas y programas. Esto se debe a que, en general, quienes administran flotas tienen descentralizada la gestión, ya que contratan servicios e insumos en distintos proveedores y con distintas condiciones tecnológicas que no se relacionan entre sí.
Son muchos los servicios básicos necesarios para que una flota esté activa, operativa y competitiva. Combustible, seguros, lavados, repuestos, reparaciones preventivas y correctivas, telemetría (GPS), gestoría, peajes y administración de recursos son parte del complejo ecosistema que debe administrar diariamente un responsable logístico.
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Argentina: deudas tecnológicas y nivel de implementación
En Argentina sólo el 21% de las empresas que tienen flotas de vehículos utilizan un sistema tecnológico para controlar y administrar la carga de combustible de sus vehículos y un 2% para administrar sus trabajos mecánicos preventivos y correctivos.
Las nuevas generaciones que están administrando y liderando empresas de logística, o los equipos de trabajo dedicados a la administración de flotas en el país, ya están demandando herramientas que permitan conectarse entre sí, sistemas que sean ágiles, que posibiliten integraciones tecnológicas con distintos proveedores donde, por ejemplo, reportes de gastos y consumos se exporten, en tiempo real, a los sistemas de administración contable, entre otras funciones.
“En Argentina sólo el 21% de las empresas que tienen flotas de vehículos utilizan un sistema tecnológico para controlar y administrar la carga de combustible de sus vehículos”, afirma Pablo (Imagen: Shutterstock)
“En Argentina sólo el 21% de las empresas que tienen flotas de vehículos utilizan un sistema tecnológico para controlar y administrar la carga de combustible de sus vehículos”, afirma Pablo (Imagen: Shutterstock)
El objetivo es ordenar y administrar la información de los distintos servicios e insumos que demanda diariamente la operación logística.
Implementación tecnológica: próximos desafíos
Una mente abierta para incorporar sistemas autogestionables es el nuevo desafío que tienen los responsables y los equipos que administran flotas.
Estoy convencido que la unificación de información, con este tipo de sistemas ágiles y abiertos es lo que necesita el mercado. La eficiencia en la administración, la velocidad en la solución de problemas y en la toma de decisiones, es lo que permitirá mejorar la calidad de servicio, además de generar ahorros significativos.
Los actores que acompañamos activamente a los responsables de la logística en Argentina y la región, tenemos el gran desafío de aportar valor, experiencias e interpretar las necesidades del sector para impulsar y generar soluciones.
La logística en su conjunto (barcos, aviones, camiones, utilitarios, autos, motos, bicicletas, monopatines y patines) es el eslabón estratégico en la calidad de los servicios en la industria del consumo. La rapidez y la calidad en la entrega es lo que impacta en el cliente.
En ese marco, una logística innovadora, con tecnología, eficiencia y valor agregado, seguramente podrá marcar tendencia y tener liderazgo en el mercado.