La innovación tecnológica en la Argentina es un reflejo del talento y la capacidad de sus profesionales para desarrollar soluciones de vanguardia. En este contexto, Patagonia CNC Machines es un ejemplo de cómo una empresa nacional puede alcanzar el éxito y la expansión internacional gracias a su enfoque en la tecnología avanzada y el apoyo financiero del Banco Nación Argentina (BNA).
Es así que la tecnológica con sus últimos lanzamientos demostró ser un referente en el ámbito de la automatización y digitalización industrial, con una destacada capacidad para innovar y expandirse en mercados internacionales. Desde sus inicios hasta convertirse en líder en tecnología de láser por fibra óptica y robótica industrial, la empresa ha recorrido un camino de constante crecimiento y evolución.
“Patagonia CNC Machines empezó fabricando piezas de tornería para terceros. Luego, máquinas para la industria gráfica y después de control numérico. El siguiente paso consistió en incorporar máquinas de corte láser, robots de manipulación, soldadura robotizada y actualmente también estamos fabricando soldadoras láser manuales”, detalló Fernando Bua, presidente de la firma.
Con el fin de optimizar el funcionamiento y obtener mejores resultados, la empresa optó por la estrategia de diversificar sus unidades de negocio en tres áreas principales: las máquinas de corte láser por fibra óptica, celdas de soldadura robotizadas y soldadoras láser manuales.
“Lo que nos diferencia de las demás empresas es que tenemos todo el equipamiento y la infraestructura para fabricar la estructura metálica en su totalidad, con hornos de pintura y todo lo necesario”, explicó Gastón Bua, gerente general de la firma. De esta manera, la compañía no solo asegura la calidad de sus productos, sino también la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y liderar en innovación tecnológica.
El apoyo financiero del BNA: un elemento clave para el desarrollo
Desde los primeros créditos para máquinas hasta los financiamientos de mayor envergadura, el BNA ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la empresa. “Fué nuestro gran apoyo desde hace más de 30 años. Hoy, cuando uno ve la película de todo lo que hemos llegado, en esta planta fabricamos a las cuatro empresas líderes mundiales, máquinas que salen desde acá de esta planta de Tigre”, subrayó el presidente de Patagonia CNC Machine.
El crédito de inversión del BNA le permitió a la empresa financiar un proyecto destinado a la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial de Campana. Este complejo -que cuadriplica el espacio actual- posicionará a la empresa como la de mayor superficie cubierta de América dedicada al automatismo industrial.
Impacto y proyección internacional
La inversión en la nueva planta le permitirá a la tecnológica industrial argentina aumentar su capacidad productiva a 12 máquinas láser por fibra óptica mensuales y continuar expandiendo la fabricación de estas.
Además, la empresa -que ya tiene sedes en San Pablo, Brasil; Alabama, Estados Unidos; y Querétaro, México- planea expandirse en el mercado de España en 2025. Cabe destacar que este crecimiento le permitió a Patagonia CNC Machines aumentar el 30% de la facturación en exportaciones durante 2024.
“Con la línea de financiamiento del BNA, estamos logrando una inversión muy considerable e importante para nosotros en el municipio de Campana, donde vamos a ampliar cinco veces nuestra capacidad productiva con el objetivo de tener al menos 300 puestos más de trabajo”, detalló Gastón Bua.
“El servicio postventa es nuestro gran diferencial. Sabemos que los equipos que fabricamos poco a poco se vuelven commodities y lo que el cliente valora mucho es tener el equipo operativo 100% 24 horas y sacar el máximo provecho”, indicó Gastón Bua.
Desde la compañía, entienden que en el mundo empresarial actual, la innovación es clave para el crecimiento y la competitividad. “Con la ayuda del BNA, logramos la expansión que tanto soñamos. Esto nos posiciona como líderes en automatización industrial, no solo en la Argentina, sino en todo el continente americano”, expresó Fernando Bua.