Condenan a Míster Korea y al exdueño de un diario por simular exportaciones para sacar dólares del país

0
9

Juan Mariano Martínez Rojas, el empresario que se hizo públicamente conocido en enero de 2016 cuando se hizo cargo de Radio América y el diario Tiempo Argentino, medios que habían sido propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y Sung Ku Hwang, a quien todos conocían en el ambiente aduanero como Míster Korea, fueron condenados a nueve y cuatro años de prisión, respectivamente, por contrabando, lavado de activos y asociación ilícita.

Así lo resolvieron hoy los jueces Diego García Berro, Luis Losada y Jorge Zabala, integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°2. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 18 del mes próximo, según se desprende del veredicto al que tuvo acceso LA NACION.

Se trata de una causa que instruyó el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich donde se investigó la actividad de “empresas fantasma” que se valían de las ex Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para poder acceder a divisas extranjeras en pleno cepo y poder sacar los dólares del país en provecho propio.

“Se comprobó la existencia de conductas que encuadrarían en tipos penales que concursarían –en principio– en forma real, verificándose coincidencia entre etapas pertenecientes a fragmentos de la comisión delictiva iniciada por contrabando, a merced de una asociación ilícita ya activada y consolidada, que además estaba confluyendo temporalmente con conductas que podrían coincidir con fases necesarias para el lavado de activos”, había sostenido Meirovich en julio de 2018 cuando procesó a Martínez Rojas y a Míster Korea.

En esa oportunidad, el magistrado fijó un embargo sobre los bienes de Martínez Rojas hasta cubrir la suma de 1000 millones de pesos. En la investigación participó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Pablo Turano y el auxiliar fiscal Daniel Schurjin Almenar.

Hoy, en su fallo, los jueces García Berro, Losada y Zabala rechazaron varios planteos de la defensa de Martínez Rojas, como ser “la falta de acción penal por violación al derecho de ser juzgado en un plazo razonable” y “la falta de acción por cosa juzgada”.

Juan Mariano Martínez Rojas fue condenado por contrabando

Hace casi cuatro años, en diciembre de 2020, el TOPE N°2 ya había condenado a Martínez Rojas en la denominada causa de la Mafia de los Contenedores, voluminoso expediente a cargo del juez Marcelo Aguinsky del que participó, en parte de la investigación, la fiscal María Gabriela Ruiz Morales. Se trató de un monumental caso de corrupción donde contrabandistas, con la colaboración de funcionarios y personal aduanero, intentaron ingresar en el país de forma ilegal mercadería valuada en 284 millones de dólares.

En esa oportunidad, el empresario fue condenado a cinco años por contrabando. Martínez Rojas también fue investigado por un violento ataque contra el edificio donde funcionaban Radio América y Tiempo Argentino cuando el diario había comenzado a ser gestionado por una cooperativa de trabajadores: en esa ocasión, una patota ingresó a la fuerza con navajas.

Tras aquel ataque, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña María Julieta Correa, entendió, en julio de 2016, que se había tratado de un caso que afectaba la libertad de expresión y de prensa.

En su momento, Martínez Rojas y la patota que lo acompañó en la irrupción en el edificio situado de Amenábar 23, Palermo, fueron imputados por los delitos de usurpación y daños.

Míster Korea tiene doble nacionalidad. Nació en Seúl, Corea del Sur, el 8 de septiembre de 1986, pero se nacionalizó argentino. También fue condenado en la causa de la Mafia de los Contenedores al igual que Claudio Minnicelli, cuñado del otrora poderoso ministro kirchnerista Julio De Vido.

Parte de la mercadería secuestrada en la Mafia de los Contendores fue donada

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal Ruiz Morales dictaminó que Minnicelli y Míster Korea habían formado “parte de una organización integrada por un grupo de más de tres personas que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuanto menos desde principios del año 2016 hasta el mes de octubre de ese mismo año, con el objeto de cometer delitos indeterminados”.