‘Música de D10s’, el libro que rememora la vida de Maradona a través de canciones e históricas anécdotas con artistas

0
29

Cuando se repasan las canciones dedicadas a Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se encuentran clásicos como “La mano de Dios”, de Rodrigo; “Maradona” de Los Piojos; “La vida tómbola”, de Manu Chao; y “¿Qué es Dios?”, de Las Pastillas del Abuelo; sin embargo, si escarba más profundo en este mundo, se encontrará que el argentino fue homenajeado y citado en otras tantas que, en algunos casos, no llegaron al mainstream como las anteriormente citadas. Y si sigue por el mismo camino, encontrará toda una vida de 60 años entre el “Pelusa” y la música: desde anécdotas divertidas con estrellas internacionales hasta su faceta como cantante. Esta fue la labor en la que se introdujo el periodista Fabián Pico, en principio gracias a trabajos periodísticos de su autoría, pero que después logró plasmar en un libro que bautizó “Música de D10s. La vida de Maradona en canciones” (Editorial El Ateneo).

La tapa de Música de D10s. La vida de Maradona en canciones (Editorial El Ateneo)

El periodista Ernesto Cherquis Bialo lo dijo en una entrevista en Cada Noche (TV Pública). “¿Usted cree que hay un Maradona?”, preguntó, y luego explicó: “Hay por lo menos 8 o 9. Hay uno que jugó al fútbol, y otro que alcanzó la celebridad; hay un Maradona hijo, que murió cuando murieron sus padres, y hay un Maradona padre, que se reinventa cada día; hay un Maradona amigo que va recambiando amistad; hay un Maradona afectivo y uno sublime; hay un Maradona abyecto, y hay uno fenomenal; hay un Maradona de frases inolvidables y hay un Maradona cuyas frases es mejor no recordar. Es la suma de todo eso, en un solo hombre: un genio”.

En este mundo de decenas de Maradonas diferentes en una sola persona, existe el Maradona vinculado con la música. No solo por la inspiración que generó en miles de artistas con su impronta dentro y fuera de la cancha, sino por el vínculo que formó con muchos de ellos a lo largo de sus 60 años. Toda esta faceta del futbolista argentino, Fabián Pico, licenciado en Ciencias de la Comunicación, logró estudiarlo, investigarlo y plasmarlo en un libro de 364 páginas, que cuenta el vínculo íntimo del argentino con otra de sus grandes pasiones después del fútbol.

La investigación nació con un informe que debía producir para Canal 9, para el que debía buscar canciones que lo musicalicen y se encontró con más canciones de lo que imaginaba. A lo largo de los años recopiló información, pero el fallecimiento de Diego, el 25 de noviembre del 2020, fue el momento ideal para compartir su trabajo.

El libro está estructurado en cuatro columnas principales: las canciones que hablan de Maradona, las que no hablan de Maradona, pero que lo mencionan, el Maradona cantante y las anécdotas de Maradona con músicos. Contiene diez capítulos y cada uno es un género musical, desde tango, folklore, cumbia y rock, hasta italiana, trap, urbano y reggae. Al final de la introducción hay un código QR que dirige al lector a una playlist creada por su autor, donde están las canciones del libro.

May, Mercury, Taylor y Deacon (integrantes de Queen) junto a un joven Maradona en 1981

“Diego, además de ser el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, significó un héroe nacional. Un tipo que es un referente de la cultura. Me parece que hubo un momento donde tuvimos la posibilidad de ver en Diego esa persona humilde que llega a una cima. Es alguien de los ‘perdedores’ que llega a ganar. Si uno de los nuestros lo logró, capaz, a mí también me puede pasar. Esa identificación del ser nacional lo ubica a él en un lugar de privilegio”, explicó Fabián Pico en diálogo con LA NACION. Asimismo, añadió: “A él lo idolatraban los músicos que, a su vez, son ídolos de masas. Ahí Diego encontró una paridad. Los buscaban para fotos y autógrafos. ‘Acá hay otro como yo’. Incluso, encontró en los músicos gente a quien idolatrar”.

Las historias de Diego Maradona con músicos internacionales

En este libro se podrán encontrar una gran cantidad de anécdotas del futbolista, quien tuvo la posibilidad de cruzarse con grandes estrellas internacionales de la música. “Te van a emocionar, te van a divertir, te van a hacer pensar un Diego bueno, empático y solidario”, señaló Pico.

Maradona protagonizó una divertida anécdota con Maluma

Una de ellas es la que vivenció con el músico colombiano Maluma. “En el Mundial de Rusia 2018, de casualidad se hospedan en el mismo hotel y quedan en cenar. A la tarde, Diego se encuentra con el periodista Germán Paolosky, al que le comenta que va a cenar con ‘Maluma Baby’, como si fuera su apellido. Germán le pide que lo chequee porque ese día le habían robado plata y joyas en la habitación. Diego lo llamó a Putín para que le solucione el problema a Maluma”, reveló Fabián.

Pequeñas, pero grandes historias como esta reflejan la personalidad que tenía Maradona con los suyos, aunque también no tenía problema en confrontar. “Los hermanos Gallagher (Oasis) fueron a una fiesta que dio él en un hotel y al notar que se estaban haciendo los vivos con unas chicas los mandó a echar con traductor de por medio. Les dijo que si se llevaban a una sola de las chicas que estaban ahí, les iba a pegar un tiro en la rodilla a cada uno”, manifestó el autor.

Fabián Pico, periodista y autor de La tapa de Música de D10s. La vida de Maradona en canciones (Instagram:@fabipico)

“Música de D10s. La vida de Maradona en canciones” llega a este nivel de profundidad de historias, ideal para los maradonianos que disfrutan de esta divertida y emotiva faceta de un argentino que logró trascender el fútbol hasta convertirse en un referente de la historia argentina.

“Más allá de las alegrías deportivas que nos dio, que fueron muchas, a mí me representa como el héroe que defendió al país a capa y espada. El que luchó contra los poderosos y bregó por la justicia social. Es una representación argentina de todo lo que somos. Gente muy talentosa, pero también muy autodestructivos, contradictorios y fanfarrones. Un montón de características que nos definen. A su vez era muy empático, solidario y daba una mano al que la necesitaba”, concluyó Fabián Pico.