El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se despegó esta noche de la jugada de su par riojano, Ricardo Quintela, quien recurrió a la Justicia para pedir que suspenda la elección interna del Partido Justicialista (PJ), prevista para el 17 de noviembre. “Nunca estuve con la judicialización de la política”, le dijo a LA NACION el mandatario bonaerense.
“Es un tema que tiene que resolverse entre compañeros. Nunca estuve con la judicialización de la política”, remarcó Kicillof a este medio.
El gobernador encabezó este martes un acto en Ensenada, donde reivindicó a las figuras de Juan y Eva Perón y Néstor y Cristina Kirchner, y sostuvo que “el único con el que hay que pelearse es con (Javier) Milei”. Se trata de un mensaje que profundiza su enfrentamiento con el Presidente, aunque la novedad es que él mismo salió luego a confirmar on the record su rechazo a la denuncia judicial de Quintela por la interna del PJ.
Antes de que el propio Kicillof confirmara su cuestionamiento a la denuncia de Quintela ante la jueza María Servini, sus colaboradores más directos en la Gobernación habían afirmado: “Es una barbaridad que le hace mucho daño al partido. Este es un tema que se tiene que arreglar entre compañeros. La judicialización no puede ser una opción válida”.
El pronunciamiento de Kicillof ocurrió luego de que trascendiera que para el kirchnerismo no era suficiente que saliera a despegarse en off the record de la jugada de Quintela y sus apoderados -Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni- para que se suspenda por 120 días la elección interna del PJ. El gobernador había estado dispuesto a decirlo públicamente en Mar del Plata, pero no recibió consultas en ese sentido.