En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora este martes 29, una encuesta reveló, entre muchas otras conclusiones, que siete de cada 10 argentinos no saben qué hacer si alguien sufre un ACV.
Al consultarles si sabrían cómo proceder si alguien a su alrededor estuviese sufriendo un ACV, el 32% indicó tener conocimiento sobre cómo actuar, mientras que un 39% manifestó no saber qué hacer frente a este evento y un 29% indicó no estar seguro.
“La mayoría de los encuestados reconocen los síntomas de ACV pero después no saben qué hacer con eso. Como los tratamientos han cambiado en los últimos 20 años, hay disponibles en la etapa dura del ACV que requieren que se consulte rápidamente para confirmar si es ACV y después determinar si es pasible de tratamiento en ese momento”, sostuvo en LV12, el Dr. Pablo Ioli, vicepresidente Sociedad Neurológica .
ACV isquémico
El profesional dijo que este es el más frecuente. “Se produce cuando ocurre una obstrucción y un área del cerebro deja de recibir irrigación, lo que produce un daño muy rápido: se estima que por cada minuto que ocurre un ACV se mueren 2 millones de neuronas“.
Entonces, “para ese tipo de ACV, hay un tratamiento en particular, que está disponible dentro de las 4 horas y media desde el inicio de los síntomas”.
Consultar de inmediato es clave
Antes la duda de un síntoma neurológico focal como “debilidad en la cara, miembro superior o inferior, perdida de sensibilidad en la mitad del cuerpo, o un trastorno en el lenguaje, habla o visual, la probabilidad de que sea un ACV es alta, entonces conviene consultar rápido y evaluar en cada caso”.