Víctor Yaipén Uypan, director fundador de la Orquesta Candela, opinó sobre la incursión de los cantantes urbanos en el rubro de la cumbia, como es el caso de Leslie Shaw. Para el artista, esta inmersión no solo es bienvenida, sino que también es un símbolo del crecimiento de la cumbia en el panorama musical.
“La competencia siempre es buena y todos tienen derecho a seguir creciendo”, comentó Yaipén, quien ve en este cruce de géneros una oportunidad más para que la cumbia peruana alcance nuevas audiencias y mercados.
Artistas como Leslie Shaw, con su notable influencia en la música urbana, han decidido incursionar en el mundo de la cumbia, y el público ha respondido con entusiasmo. Ante ello, Yaipén asegura que, lejos de considerarlo una amenaza, reconoce que el género urbano puede enriquecer la cumbia, aportando una energía y frescura que ayuda a mantener el interés de las nuevas generaciones. “Hay público para todos”, afirmó el líder de Candela.
El director remarcó la importancia de hacer fusiones. En su caso, recuerda que desde hace 10 años han colaborado con diferentes artistas, como Jerry Rivera, Américo de Chile y Ráfaga de Argentina, con el fin de explorar nuevas mezclas para mantener fresca y vibrante la cumbia.
Orquesta Candela, un legado familiar
Por su parte, Orquesta Candela, ahora liderada por los hermanos Víctor Junior, Billy y Donald Yaipén, sigue adelante y consolidando el legado familiar y llevando la cumbia peruana a niveles internacionales.
Recientemente, el grupo lanzó su nuevo sencillo, “El amor de su vida”, una canción que rápidamente ha capturado la atención de sus seguidores. Compuesta por Edgar Barrera, un talentoso autor nominado a los premios Grammy Latino 2024, esta canción promete ser otro gran éxito en el repertorio de Candela.
Según Víctor Junior y Billy Yaipén, quienes interpretan la letra, es una canción con la que muchos podrán identificarse. “¿Quién no ha dedicado una canción a una ex, como dice la letra?”, comentan los cantantes.
Yaipén Uypan, orgulloso de ver cómo sus hijos siguen el legado musical, asegura que el objetivo de Candela es llevar la cumbia de calidad más allá de las fronteras. “Nosotros estamos haciendo cumbia para todo el mundo, con los más elevados estándares de calidad que se merece nuestra música peruana”, aseguró el artista, resaltando que su compromiso con el género va más allá de lo comercial: busca que la cumbia peruana sea reconocida y apreciada a nivel mundial.
El lanzamiento de “El amor de su vida” ha sido posible gracias a la colaboración de la Orquesta Candela con la productora The Orchard y Sony Music en Latinoamérica.
¿Por qué Leslie Shaw incursionó en la cumbia?
Leslie Shaw generó revuelo con sus recientes declaraciones sobre su cambio de rumbo hacia la cumbia. La cantante confesó que decidió explorar la cumbia tras sentirse desmotivada en el panorama urbano peruano. Según la rubia, en Perú no encuentra artistas urbanos que puedan igualar su nivel, lo que la llevó a buscar nuevos horizontes.
“Ya me aburrí ya. Lo urbano me aburrió. No tengo con quién cantar aquí y no hay ningún artista urbano peruano que me guste y que esté a mi nivel”, expresó la cantante, sin ocultar su frustración. Leslie Shaw también hizo referencia a la diferencia entre la industria musical peruana y la de otros países de la región. “El género urbano afuera sí tiene grandes exponentes. Mira a Colombia, tiene a J Balvin, Maluma, Karol G, Natti Natasha”, señaló, subrayando la falta de competencia en el ámbito local.
Este cambio hacia la cumbia representa una nueva etapa para Leslie Shaw , quien busca conectar con un público diferente y explorar un estilo musical distinto. Aunque su comentario generó polémica, se ha mostrado decidida a experimentar en este género, y lo ha hecho con buen pie.