A nadie escapa que en los últimos años y en importantes zonas de nuestro país la producción ha experimentado falta de agua y de variable rigurosidad, y por ello en más de una oportunidad se escuchan ideas para implementar el riego de diferentes tipos y opiniones, por cierto muchas veces bien fundadas, de cuáles fuentes obtener el fluido de vital importancia para las cosechas del campo.
Con ese entorno, el Ing. Agr. Cecilio De Souza, de Coronel Suárez, Buenos Aires, quien ya fue protagonista de varias notas en Clarín Rural por sus emprendimientos ganaderos, para la producción de carne y de energía en forma sostenible, ahora esta aplicando el primer sistema de riego autónomo en nuestro país, y para explicar esta innovación, habló con Clarín Rural en esta nueva oportunidad.
“Es un equipo disruptivo, diseñado por el fundador y creador de Precision Planting en Estados Unidos, Gregg Sauder, y que esta integrado por un cañón de riego puesto sobre un bastidor trípode autopropulsado monitoreado por satélite, con una base RTK y una antena sobre el equipo, que luego se monta sobre la sembradora, sobre todo de grano grueso, y le marca a la sembradora la pista por la cual luego transitará el mosquito regador, es similar a un mosquito”.
Para más detalles consignó De Souza: “El equipo, se denomina 360 Rain, tiene un motor de 24 HP con su depósito de gasoil con 1.150 litros de capacidad para un consumo de 1.9 litros/hora con lo cual su autonomía resulta en más de un mes. Es muy bajo su consumo de energía”.
Los mm de riego con este equipo, de acuerdo con nuestro entrevistado, son ubicados en la hilera del maíz y ras del suelo, “dejando secos los entre surcos, y se estima una eficiencia que duplica a la corriente y habitual. El mm de riego, rinde el doble que el mm de riego corriente con pivote, que entrega el agua a mayor altura, lo cual hace a la sostenibilidad del recurso agua”.
Fertilización orgánica
El cañón autónomo, va transitando en el cultivo, en tanto que aplica caudales que llegan a 50.000 y 60.000 l/h de agua o de efluentes ganaderos. “Precisamente esto último es lo que nos seduce a nosotros, ya que, junto con la gestión de la planta de biogás, juntamos unos 120.000 o 130.000 litros / día de purín que con el cañón distribuimos al suelo y así nos aporta fertilidad orgánica en una manera impresionante”. Para el Ing. De Souza un importante beneficio adicional a la generación de energía y al riego, es la fertilidad orgánica del suelo.
“Estamos muy involucrados en lo que es agricultura circular y cuidado del medio ambiente, y aprovechamiento de los recursos es fundamental para nuestra manera de producir. Lo mismo podemos decir de la distribución de los purines evitando la contaminación de las napas“.
En referencia al automatismo del sistema, señaló: “El equipo tiene un carretel enrollador arrollador con 900 m de manguera de tres pulgadas de sección, que se enrolla y desenrolla en tanto una bomba booster –se usan para aumentar la presión de un flujo– toma el líquido de una acequia o de una pileta. También se pueden combinar una bomba tradicional (típica) de bombeo de agua, y la bomba booster que toma el caudal de la bomba típica lleva la presión a 8 bares que la presión de trabajo”.
Para detallar como realiza el abastecimiento de fluidos nos comentó, “Para el abastecimiento de agua, ponemos la perforación en el centro de un radio de 900 m máximo (es la longitud de la manguera). Tenemos una tubería que trasporta el agua y el purín que esparcimos con un equipo de pivote central y pensamos el 360 Rain, para regar los corners (ángulos o esquinas), es decir las áreas donde no llegamos a regar con el pivote. Son las áreas en las que no cabe el pivote central, y en las que no precisamos regar un caudal alto de agua y este sistema nos permite destribuir el purín”.
Otras opciones para de abastecer el agua para el cañón, consideradas por el empresario, consisten en disponer de distintas tomas del fluido ubicadas en la superficie del terreno forma adecuada, como también una acequia o canal que traiga el fluido (agua o purín) de más lejos.
En la frontera con la Patagonia
“Para nosotros otro diferencial de este sistema es regar en zonas donde no se tienen fuentes con caudales suficientes para abastecer un pivote central, pero con el 360 Rain podemos producir maíz donde no era posible”.
En Coronel Suárez, afirmó De Souza, están muy cerca de la barrera natural que separa la Patagonia de la Pampa Húmeda que es la Sierra de la Ventana, y del otro lado de ella no existen pozos que entreguen caudales como para hacer maíz de manera corriente. “Siempre son de caudales menores, y allí era impensado hacer maíz, y solo se hacían cultivos de grano fino. Pero nosotros en esa zona, con pozos de menores caudales hacemos maíz con baja densidad con un requerimiento menor de riego, y rindes de 7.000 a 8.000 kg/ha”.
Alternativas de uso
El partido Coronel Suárez tiene unas 600.000 hectáreas de superficie de las cuales el 10% es decir 60.000 ha están bajo riego lo cual, para De Souza, es muchísimo. “Por ello, son numerosos los corners (esquinas) de las parcelas regadas con pivote que precisan riego. Pero la gente ya tiene la gimnasia del cultivo bajo riego y casi todos los semilleros están multiplicando semilla siendo producciones que permiten pagar más rápido la inversión”.
Por otro lado, pronto estará disponible un equipo para los paperos con manguera de 4 pulgadas de diámetro para alcanzar un mayor caudal, y un despeje un poco más alto con una pisada mayor de rueda, para poder transitar en el cultivo.
Otra zona de aplicación es la del Valle bajo del Río Negro, aplicando el agua del Río Negro rica en minerales, que se pierde sin uso en el mar, con este equipo se puede aplicar el riego si la nivelación previa del terreno.
“En lo que hace al repago, pensamos que en unos 5 años se amortiza la inversión, así es posible financiarlo con un crédito banco, y ello aún considerando que estamos ante un valor muy deprimido del maíz y a la espera de que se revierta esa situación. En cultivo de mayor valor, se puede amortizar en tiempos menores”, señaló el Ing. Cecilio De Souza.