Tecnología reacondicionada: ¿Una opción de consumo más económica y circular?

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Son numerosos los residuos electrónicos que no se reciclan y terminan en los vertederos. Un problema –agravado también por la obsolescencia programada– con consecuencias negativas para el medioambiente, pero que puede mitigarse gracias a la tecnología reacondicionada. “A día de hoy la basura electrónica es el residuo sólido que crece a mayor velocidad en el planeta, por encima de la moda, por ejemplo”, ha afirmado Marta Castillo, de Back Market, quien además destaca que en países como España las personas –de media– cambian de móvil cada dos o tres años.

En un contexto como este, ¿en quién está la clave de la circularidad de la tecnología? ¿En las empresas que producen la tecnología electrónica o en los consumidores? “En ambos. Sin embargo, las empresas tienen un papel fundamental en facilitar a los consumidores este paso a la circularidad”, ha asegurado Castillo. La experta aconseja a los fabricantes de tecnología lo siguiente:

  • Reducir el número de lanzamientos constantes de dispositivos que quizás no son tan relevantes para el consumidor en su día a día “y que incitan más al consumo”.
  • No fabricar tantos dispositivos para dejarlos en ‘stock’, ya que pueden no tener la demanda esperada y, por tanto, quedar en los estantes esperando que alguien los compre.
  • Facilitar el acceso al reparado de los dispositivos que producen y darles, también, una segunda oportunidad. “Un 77% de europeos declara que prefiere reparar sus dispositivos a comprar uno nuevo de nuevo. El gran problema que se encuentran es el acceso de piezas o el acceso de profesionales para que puedan reparar esos dispositivos”, ha afirmado.

Diferencias entre remanufacturar, reparar y reacondicionar un producto tecnológico

Conocer qué hay detrás de términos como remanufacturado, reparado o reacondicionado es clave a la hora de adquirir un dispositivo tecnológico de segunda mano. Desde Back Market explican que:

  • Los productos remanufacturados son aquellos en los que “se ha detectado un error de fabricación y han vuelto a la fábrica para ser revisados, ,y reparados con piezas nuevas y originales. Además, tienen un sello que indica que han sido remanufacturados.
  • Los productos reacondicionados son aquellos que “han pasado por manos de un especialista, un técnico acreditado que ha revisado y ha reparado estos productos. Además, vienen con garantía”. Según la experta, optar por este tipo de productos “para el consumidor es una forma de subirse a la ola de la circularidad, pero con las garantías de productos nuevos”.
  • Los productos reparados son similares a los reacondicionados pero la clave está en quién lo repara: “Se puede reparar sin ser un técnico profesional acreditado. Esto sería un móvil reparado, pero un reacondicionado siempre es reparado y revisado por profesionales”.
Tecnología reacondicionada: ¿Una opción de consumo más económica y circular?

Tipo de productos tecnológicos que se reacondicionan

Aunque a priori cuando se piensa en un dispositivo reacondicionado lo primero que se viene a la cabeza es un teléfono móvil, la portavoz de Back Market ha afirmado que “todos los productos que sean electrónicos se pueden reacondicionar”. Teniendo en cuenta esto, se pueden reacondicionar:

  • Los teléfonos móviles.
  • Las cafeteras.
  • Los ordenadores portátiles.
  • Las videoconsolas.
  • Las aspiradoras.

Pero, ¿cuál es el proceso, por ejemplo, de reacondicionamiento de un teléfono móvil? La experta señala cinco fases:

  • La primera es la recepción y diagnóstico, es decir, en qué estado está el teléfono móvil.
  • La segunda es el borrado de datos.
  • La tercera es el reparado de las piezas que se identifiquen que necesitan ser reparadas. En algunos casos no es así, es decir, se inspeccionan y si todo está correctamente, no se repara nada.
  • La cuarta es la batería: se comprueba el estado de salud y, si está por encima del 85%, se considera que es un buen estado y no se cambia.
  • La quinta es la limpieza del dispositivo para que realmente la experiencia sea como si el dispositivo fuese nuevo, a pesar de que haya podido tener una segunda o tercera vida.

En el caso, por ejemplo, de una cafetera, el proceso sería similar al del reacondicionado de un teléfono móvil: se hace un diagnóstico, se limpia correctamente y se cambian las piezas si aplica.

Tecnología reacondicionada: ¿Una opción de consumo más económica y circular?

¿Qué garantía tiene un producto tecnológico reacondicionado?

Cuando un consumidor compra un producto busca, entre otras cosas, que tenga una garantía. Los productos tecnológicos reacondicionados que Back Market pone a la venta cuentan con dos años de garantía. “Lo bueno de los productos reacondicionados es que tienen garantía”, ha destacado Castillo, quien además ha puesto de relieve que “el consumidor lo que está buscando es tener una experiencia igual de buena que con un producto nuevo, y los productos reacondicionados ofrecen un funcionamiento óptimo”.

A esto hay que añadir que el impacto en el medioambiente es menor en comparación con la compra de un producto nuevo: “En 2023 recogimos 17.000 dispositivos que han sido dados a los reacondicionadores para que los reparen, reacondicionen y den una segunda vida”, indica la experta, quien también ha señalado que, según un estudio independiente de la Agencia de Transición Ecológica de Francia, comprando un producto reacondicionado “consigues ahorrar hasta un 91% de materias primas y un 92% de emisiones de CO2” en comparación con un producto nuevo. En 2023, Back Market vendiendo tecnología reacondicionada evitó la emisión de aproximadamente unas 1.500 toneladas de basura electrónica.

Y no sólo eso: el precio de un producto tecnológico reacondicionado es inferior, pudiendo ahorrar “hasta un 60%”.

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