El médico del staff del Servicio de Urología del Hospital Centro de Salud, doctor Javier Semrik, se refirió a un aumento en la demanda para este tipo de intervención que constituye un método anticonceptivo cada vez más difundido y solicitado entre la población masculina.
La vasectomía se indica en aquellos hombres que toman la decisión de no tener hijos/as o que ya fueron padres y no desean tener más descendencia. Se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene y se estima comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada, por lo que es recomendable emplear otro método en ese período y concurrir al control médico para comprobar efectividad.
El especialista, doctor Javier Semrik, destacó que las consultas por vasectomía aumentaron significativamente en los últimos años, pero que, específicamente en el último año y medio, la demanda proviene de pacientes más jóvenes y en muchos casos que aún no tienen hijos. A esto se suma el hecho de que por ley las obras sociales reconocen la cobertura de la intervención.
“Esto puede deberse a un aumento en la toma de conciencia sobre el autocuidado y el cuidado de la pareja por parte de la población masculina. Además, se derribó un poco el tabú de la necesidad de cumplir con el mandato de formar una familia, hoy hay muchos pacientes que acuden a nuestro consultorio, que valoran su independencia, su libertad y que eligen no tener la responsabilidad de constituir una familia”, refirió Semrik en lo que denota un claro avance en materia de concientización en el autocuidado de la salud integral del hombre, debido en parte a las múltiples campañas de prevención y promoción que desde el área sanitaria se realizan.
Siguiendo esta línea el referente comentó que una pregunta recurrente en este ámbito es sobre la reversibilidad de la vasectomía, y que se trabaja para asesorar a cada persona y explicarles que la cirugía de reversión es más compleja que la vasectomía en sí, ya que se emplea una técnica con microscopio para poder unir nuevamente esos dos conductos que son muy pequeños y tienen una luz menos que milimétrica: “En lo personal el asesoramiento apunta a que, si están dubitativos, no se la hagan y que incluso si están decididos sobre el procedimiento, sepan que pueden optar por una técnica de preservación de espermatozoides en un instituto de fertilidad”.
En el caso particular de una persona que llega por primera vez a hacer la consulta con el deseo de hacerse la vasectomía, el profesional manifestó que el sistema está muy bien organizado, tanto en sus sectores público como privado, y que el paciente desde el primer contacto con el servicio recibe todo el asesoramiento que necesita.
“Hoy el sistema está bastante aceitado para que la persona llegue a obtener su vasectomía sin mayores complicaciones. Esta es una cirugía prácticamente ambulatoria, se realiza con anestesia raquídea o local, lo cual se evalúa según el paciente, pero suele irse a casa en el mismo día y se lo incorpora, dependiendo de lo que implique la vida normal del paciente, a la misma en el día o al día siguiente”, afirmó el especialista.
Cabe destacar que la vasectomía no protege contra el virus del VIH, ni otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda la protección por medio del uso de preservativo. El Hospital Centro de Salud ofrece consultorio de Urología todos los días. Los turnos se gestionan por medio de Salud Escucha.