Javier Milei va perdiendo su renuencia a sentarse con la política. El Presidente evalúa por estas horas convocar mañana a un almuerzo en la Casa Rosada a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, una denominación que hoy solo sirve para englobar a los mandatarios provinciales de Pro y la UCR. Dos fuentes gubernamentales dijeron que está prevista la organización del cónclave, en el que el jefe del Estado quiere hablar “a agenda abierta”, en un momento en el que busca sumar acompañamiento al proyecto de Presupuesto 2025.
Milei cenó el lunes con cuatro gobernadores del norte del país que lo ayudaron a salvar el veto a la ley de Financiamiento Universitario: Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones). Los primeros dos son los mandatarios del PJ que fueron tildados por Cristina Kirchner como conversos por los apoyos que le dieron a la gestión libertaria en el Congreso a través de los legisladores nacionales afines a sus gobernaciones provinciales.
Ahora es el turno de los gobernadores aliados de Pro y la UCR. Es una gestualidad que sintoniza con un viejo reclamo de Mauricio Macri, que siempre le pidió a Milei priorizar la relación con los mandatarios de Pro en primer lugar -en especial con su primo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri- y con los de de Juntos por el Cambio en general.
“No es solo por el Presupuesto, son reuniones que está organizando el Presidente a agenda abierta, donde se habla de política, de articulación parlamentaria y también de inversiones para las provincias”, dijo a LA NACION un colaborador oficial.
Hablar con el Presidente
El almuerzo en la sede de gobierno se comenzó a gestar en las últimas horas. De hecho, muchos de los mandatarios provinciales todavía no tenían esta mañana el encuentro apuntado en sus agendas, pese a que deben viajar a Buenos Aires.
El lunes, con la cena en Olivos, el Presidente buscó agasajar a los gobernadores “amigables” y también arrimar posiciones para el tratamiento del Presupuesto. El Gobierno está obligado a pasar de la fase de la resistencia y el salvataje de los vetos a una construcción de mayorías para lograr la sanción de la llamada “ley de leyes”.
En la Casa Rosada están convencidos que la llave para el Presupuesto está en el favor de los gobernadores porque ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral.
Los gobernadores del norte, de hecho, luego de apoyar al Gobierno con el veto a la ley universitaria, dejaron saber que pretenden que sus provincias sea atendida en la letra chica del Presupuesto 2025.
Si bien ya hay varias figuras políticas trabajando para zurcir los acuerdos-desde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos hasta Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem- lo cierto es que para los mandatarios provinciales siempre es importante hablar cara a cara con el Presidente. Esta es la gestualidad que está haciendo Milei, pese a que nunca le gustó involucrarse en los “toma y daca” de la política tradicional.