LA PLATA.– La expresidenta y candidata a presidente del PJ Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, podrían encontrarse esta noche en un acto convocado por Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino de esta capital, tras una semana de inusitada tensión entre los dos dirigentes, por la conducción partidaria.
En los alrededores del coliseo se colgaron esta tarde pasacalles con la inscripción “Cristina Presidenta” que fortalecieron las especulaciones sobre la visita de la expresidenta al festejo, convocado por el Día de la Identidad.
Cristina Kirchner no confirmó su presencia con anticipación pero ya avisó que las próximas semanas caminará la provincia de Buenos Aires en busca de ser electa presidenta del PJ, en los comicios del 17 de noviembre próximo.
En cambio Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró la presencia de Cristina Fernández y abogó por una foto de unidad con el gobernador.
Kicillof sí confirmó su presencia en el acto, en línea con la relación histórica con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto..
Además Kicillof es local. El acto fue convocado con el aval del Instituto Cultural de la Provincia que preside Florencia Sanitout, una de los integrantes de La Cámpora que integran el gobierno de Axel Kicillof, bajo la consigna: “Abuelas es identidad. 47 años de lucha”.
El gobernador – que vive a sólo tres cuadras del Teatro- participó en mayo último de un concierto en homenaje a las abuelas en el mismo coliseo. Hoy confirmó su presencia, pese a no haber sido anunciada en la agenda oficial. “Trataremos de llegar tras una actividad de Punta Indio”, se informó en la Casa de Gobierno.
En las últimas horas Kicillof buscó dar señales de acercamiento luego de que la tensión con la ex presidenta escalara la semana última en un registro de agravios públicos sin antecedentes luego de que Cristina Kirchner lo comparara con Judas y Kicillof pidiera construir un vínculo sin sometidos no traidores.
Una vez que la tensión entre los dirigentes opositores llegó a un nivel sin precedentes hubo un factor externo que allanó un inicio de entendimiento: el presidente Javier Milei dio una entrevista donde manifestó su morbo por “poner el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.
La frase fue repudiada por Kicillof que calificó de “nefasta” la frase de Milei.
Ayer Kicillof posó junto a dos ministros identificados con Cristina Kirchner, y volvió a defender a la expresidenta frente a la embestida de Javier Milei.
El gobernador afirmó que el país tiene un “presidente papelonero” que distrae a la gente “agrediendo, prácticamente amenazando de muerte a Cristina Fernández de Kirchner”.
Una semana de tensión
El gobernador buscó bajar el voltaje del enfrentamiento con la expresidenta, que el viernes – luego de un acto por el Día de la Lealtad celebrado por Kicillof en Berisso- dejó trascender las palabras que pronunció durante una reunión con dirigentes peronistas, en las que señaló al gobernador como un “judas”.
El gobernador respondió el sábado a ese agravio: “La lógica del sometido o traidor entró en crisis y está dando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política hay enojos, enojos, diferencias, desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”, enfatizó.
El malestar al que se refirió Kicillof está encabezado por Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que disputará con Cristina Kirchner la conducción del PJ en noviembre próximo.
El lunes algunos intendentes del Gran Buenos Aires participaron del lanzamiento de la mesa Cristina Presidente del PJ nacional, entre ellos Mayra Mendoza.
El martes Kicillof se rodeó de cuatro intendentes de la región capital: los peronistas Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Berisso) y Fabián Cagliardi (Berisso), y el radical Lisandro Hourcade (Magdalena). No asistieron el intendente de Brandsen, Fabián Raitelli, que responde a La Cámpora, ni el peronista David Angueira (Punta Indio).
En La Plata, además, el mandatario se mostró con dos ministros camporistas: Nicolás Kreplak (Salud) y Juan Martín Mena (Justicia).
Ambas imágenes buscaron poner fin a los rumores sobre cambios en el gabinete, con la salida de los funcionarios que responden a Máximo Kirchner.
Esas versiones incluyeron también a la ministra de Ambiente, Daniela Vila, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. La Cámpora también ocupa espacios de poder en el Instituto Obra Médica Asistencias, con la presidencia a cargo de Homero Giles, y en el Instituto de Previsión Social, conducido por María Moretti. Además, el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno es Santiago Révora, que ocupa un lugar en la lista de Cristina Fernández para la presidencia del PJ, como consejero suplente.
El mandatario provincial sabe que deberá diferenciarse de La Cámpora, pero elude enfrentarse públicamente con la expresidenta. Por ahora.