La Junta Electoral del Partido Justicialista nacional, que dirime las disputas entre los apoderados de la lista de Cristina Kirchner y los de la nómina de Ricardo Quintela, tiene al frente a un dirigente de Formosa alineado con el gobernador Gildo Insfrán. Se trata de Armando Cabrera, quien encabeza un organismo de 15 integrantes que tiene bajo su ala los trámites electorales.
Cabrera es presidente provisional de la Legislatura de Formosa y es uno de los apoderados del PJ de la provincia que gobierna Insfrán desde 1995.
El titular de la Junta Electoral peronista es un abogado de la ciudad de Ibarreta, ubicada a 200 kilómetros de la capital de Formosa. “Manejó siempre las cuestiones electorales del gobierno” de la provincia, indicó una fuente de la oposición formoseña consultada por LA NACION. La misma fuente indicó que Cabrera, a quien definió como un político “inteligente”, tiene aspiraciones de ser el sucesor de Insfrán.
Habitual acompañante de Insfrán en actos de gobierno y partidarios, Cabrera lidera una junta que tiene 15 integrantes. Este martes, luego de los cortocircuitos entre las listas de Cristina y de Quintela, convocó a una reunión virtual de la junta este miércoles, a las 18, con el objetivo de abordar “actos preparatorios electorales”. Fue acusado por los apoderados de Quintela, Jorge Yoma y Daniel Llermanos, por otorgarles solo dos horas para contestar objeciones de los apoderados de la nómina de Cristina.
Según Yoma y Llermanos, la Junta Electoral del PJ nunca reunió a sus miembros. Incluso en el partido reconocen que no tiene un funcionamiento aceitado, dado que el PJ rara vez va a internas.
Además de Cabrera, figuran en la Junta Electoral del PJ el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; María Eugenia Catalfamo (exsenadora, de San Luis, alineada con Alberto Rodríguez Saá); Hilda “Beba” Aguirre de Soria (diputada nacional por La Rioja); Máximo Rodríguez (concejal de Tres de Febrero e interventor del PJ de Corrientes); María Eugenia Martini (exintendenta de Bariloche); Celso Jaque (intendente de Malargüe, Mendoza); Silvina Frana (exministra y legisladora santafesina); Marina Moretti (titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y militante de La Cámpora); Ariel Monzón (dirigente del sindicato de Obras Sanitarias); Viviana Guzzo (diputada bonaerense); Ricardo De Simone (dirigente del gremio Smata); Mara Brawer (exdiputada nacional); Lucía Portos (subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense) y Bernardo Herrera (diputado nacional por Santiago del Estero).