El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, llegó tarde a la cita pactada con la Justicia para este martes, y la pericia psiquiátrica a la que sería sometido se suspendió.
El procedimiento fue dispuesto en el marco de la causa que lo investiga por presuntos hechos de abuso sexual contra Melody Rakauskas, una exempleada de la municipalidad. La querella pidió reprogramar la cita, y desde el entorno de Espinoza negaron que su demora fuera el motivo detrás de la suspensión.
“Espinoza Fernando Tomás no se presentó en este Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional el 22/10/24 a las 10hs, por lo que no se ha podido cumplimentar la peritación psiquiátrica y psicológica dispuesta”, se lee en el escrito que el médico forense Andrés Zubrzycky y el perito psicólogo Carlos Carini le enviaron al Juzgado número 31, donde tramita la causa que tiene al intendente procesado por el delito de abuso sexual simple.
De lado de Espinoza, aseguran que el jefe comunal llegó a horario, y que la pericia fue suspendida por un problema con los peritos de parte. “Espinoza concurrió a la pericia”, afirmaron en un comunicado que hicieron circular. “En ese lugar fue avisado por las peritos de parte que había un inconveniente con la aceptación de la participación en la pericia del perito propuesto extemporáneamente por la querella”, señalaron, en alusión a que la fiscal Mónica Cuñarro inhabilitó al perito propuesto por Rakauskas, por ser psicólogo y no psiquiatra.
“Son mentiras”, arremetió Marcelo Urra, el abogado de Rakauskas, que fue secretaria privada del intendente. “Estaba todo previsto porque los abogados de Espinoza le avisaron que el perito ya había tomado la decisión de suspender y justamente aparece Espinoza”, explica.
Tras el episodio, la querella solicitó la prohibición de salir del país para Espinoza por el peligro de una posible “fuga”, basada en las posibilidades que le brindan su “dinero” y sus “contactos”, además del hecho de que Espinoza ya cuenta con pasajes para irse del país, según detallaron en un escrito.
“Estando citado a una pericia no se presentó a la hora sindicada por la Justicia, lo cual demuestra a las claras que es un sujeto que está acostumbrado a no respetar la ley”, le señalaron al juez.
Además, solicitaron que la pericia sea reprogramada y apuntaron contra la fiscal por inhabilitar al perito suyo el día anterior. “Es vergonzoso el proceder de la fiscal que informa horas antes del ‘no ha lugar’ de la designación de nuestro perito”, señaló en otro escrito, en el que le pide al juez que la fiscal informe en “tiempo y forma” sus actos procesales.
La querella solicitó apartar a la fiscal Cuñarro por falta de objetividad y parcialidad, pero el pedido fue desestimado por el juez Luis Schelgel. Por su parte, Cuñarro contestó que la imparcialidad rige para los jueces, no para los fiscales, quienes deben apegar su conducta solo a criterios de objetividad.
Otra ausencia
A mediados del mes pasado, Espinoza faltó a la audiencia de mediación en el marco de la causa civil que corre en paralelo a la demanda penal. En aquella oportunidad ni el intendente ni su defensa se presentaron en la reunión virtual pautada y argumentaron que no hubo ninguna “resolución formal” para realizar la mediación y que, de haberla habido, ellos hubiesen estado presentes.
Rakauskas denunció penalmente a Espinoza en 2021 por el acoso sexual que asegura haber sufrido el 10 de mayo del mismo año, cuando el jefe comunal fue a su casa a tratar temas “laborales”. En julio, sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el procesamiento dictado por la jueza María Fabiana Galetti.
El cuadro judicial de Espinoza se agravó con el delito de “desobediencia”, tras los contactos del jefe comunal con su exsecretaria para que esta retirara su denuncia en la Justicia.
.