Un restaurador español se volvió viral en las redes sociales luego del trabajo de recuperación que aplicó sobre un Seat 600 -el “fitito español”- que fue abandonado hace 30 años. Según expuso en un video, el coche tenía óxido y suciedad por todos lados. Sin embargo, tras un minucioso proceso lo dejó como nuevo.
Los autos Seat 600 son modelos muy similares a los Fiat 600. La diferencia entre ambos está en el diseño. Mientras que los segundos ganaron amplia popularidad en países como la Argentina, en España sucedió al revés. Así lo dejó en claro Diego, el youtuber que desde su canal BassMotor publica a diario los diferentes proyectos de restauración que emprende.
En este caso, este Seat 600 estuvo en el olvido durante tres décadas, hasta que este año, cuando un empresario madrileño compró un galpón en las afueras de la capital española con la idea de ampliar su negocio de restauración. Allí se encontró con un cementerio de coches clásicos, de los cuales muchos no habían sido tocados nunca.
El “hermano” del Fiat 600 estaba cubierto de polvo, óxido y otros signos de deterioro. En primer lugar, el equipo coordinado por Diego lo limpió con una hidrolavadora. Asimismo, descubrieron que por dentro “parecía como nuevo”, lo que evidenció la calidad de los materiales con los que se construyó este modelo y que tuvo la suerte de permanecer 30 años bajo techo.
Una vez que terminaron de pintar con laca la carrocería, se ocuparon del interior. Al desmontar los asientos, se encontraron con un piso corroído y un nido de ratas entre las alfombras. Pero esto no los detuvo y lograron recuperar gran mayoría del tapiz original.
“Fue un reto, estaba muy sucio el coche, muy contaminado. Estoy sorprendido de la recuperación que obtuvimos. Ahora es otra realidad”, dijo Leandro, uno de los compañeros de restauración de Diego.
Hacia el final, el equipo limpió el motor y el resto de los elementos que hacen al funcionamiento del auto. Para su suerte, el Seat 600 arrancó y hasta uno de los partícipes de esta aventura dio una vuelta con él. El trabajo demandó tan solo un día.
El video acumuló más de 400 mil reproducciones y acumuló comentarios por parte de los suscriptores como: “Fue un gran trabajo revivir esas joyas”; “Es un placer ver cómo recuperaron esa pieza histórica”; “Antes cada coche tenía su personalidad, su diseño único, eran tan bonitos. Enhorabuena y gracias por rescatar estas joyas del olvido” e “Impresionante el trabajo que hicieron acá”.