La Fundación Legado Humano Natural, organización dedicada a la conservación del medio ambiente y que también desarrolla iniciativas de acción social y cultural en la Región, consolida junto a la Fundación Sombra, consolida su apuesta por la cultura con la segunda edición de Distopía.
Este festival de cine y medio ambiente de la Región de Murcia celebró del 10 al 13 de octubre un completo programa de más de 20 actividades para concienciar sobre el deterioro de nuestro planeta. Se da la circunstancia de que Distopía es uno de los cinco festivales de cine y medio ambiente que se celebran anualmente en España, y este año emitió cinco películas y seis cortometrajes.
El corto de animación ‘Yellow Skulls’, premiado Al igual que en su primera edición, el festival celebró un concurso de cortometrajes a concurso, una oportunidad única para cineastas apasionados por el medio ambiente y la sostenibilidad de mostrar su talento. Como novedad, en esta edición el jurado lo conformaron estudiantes de una decena centros educativos de distintos puntos de la Región.
El corto ganador resultó ‘Yellow Skulls’ (2024), del colombiano German Oswaldo Jiménez. Se trata de un corto de animación ambientado en un planeta devastado, en donde los vestigios de la muerte son los únicos testigos de la existencia humana. Envueltos en la agonía de un aire irrespirable, los protagonistas corren desesperados para conseguir la última oportunidad de sobrevivir.
PUESTA EN VALOR DE ‘DRYLANDS’
Distopía se abrió oficialmente con el estreno del cortometraje murciano ‘Drylands’, una producción íntegramente murciana, en dónde se aborda la problemática de la desertificación poniendo el acento en el papel que juega la agricultura dentro de este problema. Dirigida por el periodista y escritor Ramón Monedero y producido por Verabril Comunicación, cuenta con una banda sonora obra de la compositora Alicia Morote.
Además, se habilitó durante dos días una zona de videojuegos en la Cárcel Vieja, en donde jóvenes y mayores jugaron de forma gratuita a videojuegos que fomentaban la sostenibilidad medioambiental.
Mientras que, en el apartado musical, hubo conciertos de Norte Perdido y Alec López, así como ‘Los amigos de los animales’, liderados por el conservador del Acuario de la UMU, Emilio Cortés. Este grupo puso sonido a los datos físicos y químicos recogidos en los fondos marinos del Mar Menor en el último año.
SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
Distopía organizó uno de sus platos fuertes en la Cárcel Vieja, con las mesas redondas ‘Hacia la responsabilidad medioambiental’, en la que participaron directivos y representantes de las empresas Grupo Primafrio, Hozono Global, Laken, Aguas de Murcia, Hero España, KombuchaMarcha, AEMA y la Cátedra de RSC de la UMU. La directora de RSC del Grupo Primafrio, Dolores Fernández, destacó la apuesta de su compañía por la conducción eficiente y la seguridad en carretera, reduciendo su huella de carbono.
En paralelo, hizo hincapié en la apuesta por motores Euro VI y su asociación con Volvo para reducir sus emisiones a la atmósfera y reducir un 10 por ciento el consumo energético empleando como combustible aceite vegetal.
Por su parte, el director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad de Hozono Global, José Masegosa, destacó que Hozono Global dispone de una red de profesionales que supera los 4.500, repartidos por todo el territorio nacional.
A su juicio, la colaboración público-privada «es imprescindible» para alcanzar objetivos comunes que impulsen el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo a su vez un desarrollo sostenible, abogando a su vez por la escucha activa de cada grupos de interés.
Igualmente, el director de Calidad y Medio Ambiente de Laken, Humberto Serrán, explicó que todas las botellas de aluminio que fabrican en su planta de Murcia proceden de aluminio 100% PCR -post consumer recycled-, es decir, 100% reciclado. Serrán se enorgulleció de que «nuestras botellas de aluminio en la botella más sostenible que se puede encontrar en el mercado», y destacó la buena acogida por parte de sus clientes.
La responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, Pilar Megía, resaltó el incremento de la eficiencia hídrica de sus sistemas, en un municipio como el de Murcia que cuenta con más 2.200 kilómetros de red de agua potable. También detalló cómo la clave de la estrategia de RSC es «la capacidad de escucha a cada grupo de interés» o su renovada apuesta por los empleos verdes.
En este sentido también se expresó Dolo Iniesta, responsable de Comunicación de Hero España, quien destacó la importancia de que las empresas adquieran compromisos firmes, como la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas o los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. También recordó que desde 2015 la empresa reduce sus emisiones directas e indirectas gracias a la ecoefciciencia y la innovación.
COCINA DE PROXIMIDAD
En esta mesa redonda también invervino María Angeles Guillamón, una de las fundadoras de Kombucha Marcha, que elabora en su obrador de forma artesanal y respetuosa con el medioambiente diversas líneas de Kombucha.
Tras las mesas redondas, tuvo lugar la actividad ‘Cocina de proximidad y km 0’, por parte de los cocineros Pablo González-Conejero – La Cabaña de La Finca Buenavista, 2 ‘Estrellas Michelín’ y 3 ‘Soles’ de Repsol- e Irene López -De Loreto, 1 ‘Sol’ de Repsol y premio ‘Sol Sostenible’ 2024-, quienes prepararon un cóctel a base de productos de cercanía.
Distopía, producido por Circúbica, contó con el patrocinio del Gobierno regional a través de las Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, el Ayuntamiento de Murcia, Fundación Primafrio, Fundación Mediterráneo, Cajamar, Auxiliar Conservera, Fundación Estrella de Levante, Volvo Sedauto, Mazda Levauto y Aguas de Murcia.
También colaboran Colectivo 3, La Verdad de Murcia, ICA, y el Museo de la Ciencia y el Agua, Hero España y la UMU. El festival es 100% respetuoso con el medio ambiente en donde se implementan prácticas ambientales, como la minimización de residuos, el uso de energías renovables y la promoción del transporte público para reducir la huella de carbono generada por el evento.