“Estamos aquí para asegurarnos que seas tú quien toma las decisiones a la hora de evadir los peligros sigilosos” afirman desde Overdrive. Imposible de detectar a la vista, el gusto y el olfato, el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que una pequeña dosis del tamaño de dos granos de sal puede llegar a ser letal. Se han detectado casos de que ha sido mezclado tanto en sustancias ilegales, como la cocaína, el MDMA, y la ketamina, pero también en falsificaciones de píldoras de analgésicos y antidepresivos, por lo que se ha convertido en la primera causa de sobredosis en EE.UU. De allí surge la importancia de un test para asegurarse de no estar en su presencia.
La empresa fue fundada por Brian Bordainick, que ya había creado productos como Starface, que convirtió los adhesivos antiacné en elementos decorativos. De la misma manera, Overdrive no es un producto que busca pasar desapercibido, sino que, como explica su director creativo, Ryan Weaver, apuntaron a transformar los kits de detección de fentanilo en algo sexy. Con su tono naranja llamado Safety Orange, se parece más a lo que cabe imaginar de una bebida energética que a un producto médico esterilizado.
«No estamos aquí para promover la abstinencia del consumo de drogas, pero estamos aquí para proteger a quienes sí las consumen. Queremos dirigirnos a ellos de una manera que realmente los reconozca como personas» explicó Weaver sobre su estrategia de marketing. De todas formas remarcó que no promueven el consumo, sino la seguridad del mismo: «Durante años nos hemos encontrado con mensajes que solo hablan de no usar drogas y son a los que nos enfrentamos. Tenemos que mostrar los valores de Overdrive y lo que hacemos creando contenido que la gente considere genial, pero sin decirles qué hacer, si tenemos éxito, los consumidores darán el paso por sí solos».
Cada kit Overdrive, que se puede conseguir en su presentación de cinco a U$S12,99 en Amazon, está compuesto por una tira de test, una bolsa de agua para disolver las sustancias y una cuchar para asegurar que la dosis medida sea precisa. Luego de seguir las instrucciones, este producto promete resultados en tres minutos con una precisión del 99% en su objetivo de detectar el fentanilo para contribuir a la reducción de daños de consumidores de drogas. La publicidad provocativa y juvenil, puede ser un primer paso para que el cuidado se ponga de moda.