K-pop: JENNIE lidera el ranking de las 10 canciones más populares hoy en iTunes España

0
6

ARCHIVO - Rosé, de izquierda a derecha, Jennie y Lisa de Blackpink se presentan en el Festival de Musica y Arte de Coachella en Indio, California el 12 de abril de 2019. Blackpink debutó en México con un concierto en el Foro Sol el 26 de abril de 2023. (Foto Amy Harris/Invision/AP, archivo)

No extraña que hoy en día al abrir las redes sociales, como X (antes Twitter), lo primero que aparece en el listado de tendencias sean palabras en hangul (alfabeto coreano) relacionadas con el K-pop; nombres cortos y en apariencia difíciles de pronunciar como Taehyung, Bangchan o Cha Eunwoo; o expresiones tan extrañas como selca day, oppa y fighting.

Y es que resulta increíble que a pesar de las diferencias culturales, los distintos idiomas y la separación geográfica, el hallyu (traducido como ola coreana) haya tenido un impacto tan importante en el público de occidente, especialmente en España, país que se ha caracterizado por ser un gran consumidor de los K-dramas, la gastronomía, K-beauty y demás.

El K-pop es un caso que bien vale la pena resaltar, porque en la actualidad sus máximos exponentes han comenzado a invadir las listas de las canciones más famosas como el Hot 100 o el Billboard 200, han roto récords de artistas de la talla de The Beatles y hasta han sido nominados en los Grammy.

Por ello, no sorprende que plataformas de streaming le den un espacio y hayan creado su lista de éxitos, como es el caso de Apple con sus tops de los sencillos de K-pop disponibles para al menos 39 países, España incluido; con ello se impulsa a que la industria musical de Corea del Sur dé un salto entre océanos y trastoque otras culturas.

Aquí un listado de las 10 canciones más destacadas hoy

1.- Mantra de JENNIE – Mantra (Single)

2.- LOVE, MONEY, FAME (feat. DJ Khaled) de SEVENTEEN – SEVENTEEN 12th Mini Álbum

3.- Get Loud de KISS OF LIFE – Lose Yourself

4.- Gold de ITZY – GOLD

5.- Nice Guy de BOYNEXTDOOR – 19.99

6.- Crazy de LE SSERAFIM – CRAZY (EP)

7.- Meow de MEOVV – MEOW (Single)

8.- Run Away de TZUYU – abouTZU (EP)

9.- Dunk Shot de NCT WISH – Steady (The 1st Mini Álbum)

10.- Supersonic de fromis_9 – Supersonic (Single)

El K-pop y algunos exponentes importantes

Super Junior, uno de los máximos exponentes del K-pop. (Foto: S.M. Entertainment)

Super Junior, una de las bandas pioneras en el K-pop, debutó en 2005 bajo la dirección de SM Entertainment. Conocidos por sus elaboradas coreografías y diversidad musical, que incluye géneros como pop, R&B y electrónica, Super Junior ha tenido un impacto duradero en la escena musical coreana e internacional. Su sencillo “Sorry, Sorry” catapultó al grupo a la fama internacional y les permitió realizar múltiples giras mundiales, consolidando su estatus como leyendas del K-pop.

BTS, también conocido como Bangtan Boys, es una de las agrupaciones más destacadas del K-pop. Formado por Big Hit Entertainment en 2013, el grupo ha alcanzado fama mundial gracias a su música, coreografías y letras que abordan diversos temas. BTS ha roto numerosos récords, como ser el primer grupo surcoreano en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100 y recibir una nominación al Grammy. Además, su influencia cultural los llevó a hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, promoviendo mensajes de autoaceptación y amor propio.

Cómo era el K-pop en la década de los 90

FOTO DE ARCHIVO: FOTO DE ARCHIVO: NewJeans asisten a los Billboard Women in Music Awards en Inglewood, California, EE. UU., el 6 de marzo de 2024. (REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo)

La evolución del K-pop comenzó en los años 90. La formación de artistas por las agencias líderes en la industria, como SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment, introdujo un sistema de entrenamiento de idols que los entrena en canto, baile y actuación. Este enfoque meticuloso dio origen a agrupaciones como H.O.T. y Shinhwa, que no solo dominaron la escena local, sino que también despertaron el interés en otros países.

En tiempos recientes, el K-pop ha traspasado fronteras geográficas y culturales con bandas como BTS, BLACKPINK y TWICE, atrayendo a un público de todas partes del mundo. La estrategia de estos grupos incluye el uso intensivo de plataformas digitales y redes sociales para conectarse con sus seguidores, lo que ha impulsado su popularidad mundial.

Además de su música y coreografías, el K-pop destaca por su alto valor de producción y estética visual, influyendo en tendencias globales. Este movimiento ha potenciado la distribución de la cultura coreana, haciéndola un fenómeno mundial conocido como “Hallyu” que también influye en moda, cosméticos y cine.