La IA se queda sin energía, pero Google lo tiene claro: reactores nucleares

0
10

La energía y el agua. El agua y la energía. Sin duda estos dos elementos imprescindibles para la vida humana serán los que van a marcar el futuro de nuestra civilización, sobre todo ahora que la IA está empezando a comerse prácticamente toda la energía disponible o al menos toda la que puede, incluso más que muchos países al completo.

Si bien es cierto también que la inteligencia artificial ayudará a encontrar nuevas formas de generar energía y optimizar el consumo a nivel global, también lo es que en estos tiempos existe una gran discusión sobre si el entrenamiento de los modelos actuales merece el ingente gasto que la humanidad está haciendo, con las consecuencias que puede tener para el planeta en plena era de la sostenibilidad y la búsqueda de energías renovables y limpias que nos ayuden a cuidar el medio ambiente.

Y aquí llega Google ahora, muy consciente de que entrenar a sus modelos de IA está exprimiendo los recursos energéticos al límite, la compañía de Mountain View acaba de anunciar un acuerdo con Kairos Power para utilizar sus pequeños reactores nucleares con el fin de generar la electricidad necesaria que les permita desarrollar sin limitación sus modelos de inteligencia artificial.

Así nos lo anunciaba Google en palabras de su Director Senior de Energía y Clima, durante una entrevista el pasado lunes en los Estados Unidos:

Creemos que la energía nuclear tiene un papel fundamental que desempeñar para apoyar nuestro crecimiento de forma limpia, y ayudarnos a cumplir con los progresos de la IA. La red necesita este tipo de fuentes de energía limpias y confiables que puedan respaldar el desarrollo de estas tecnologías.

Todos los gigantes ‘tech’ necesitan más energía, y Google no será la única

Tal y como publicaban los compañeros de ScienceAlert, lo más curioso es que sólo Google ha querido hacer público este acuerdo, aunque Microsoft también ha conseguido firmar un contrato similar para que Three Mile Island, el famoso lugar donde ocurrió el peor accidente nuclear de los Estados Unidos, reinicie todas las operaciones para proporcionarles energía a los de Redmond. Todos los gigantes del sector tecnológico a nivel global necesitan más energía, pues los procesados relacionados con la IA requieren ingentes cantidades de ella, tanto a la hora de entrenar a los modelos como sirviendo información a los usuarios. Amazon y Google ya anunciaron ampliaciones masivas en las capacidades de sus centros de datos, Microsoft exactamente igual ahora que se considera una empresa de IA propiamente dicha, y desde Meta no ha habido movimientos pero es seguro que también requerirán más capacidad y más energía a medida que quieran hacer crecer sus experiencia con la IA y el metaverso.

Respecto al acuerdo concreto que ha firmado Google, desde Kairos se muestran también entusiasmados con lo que esto puede significar:

Nosotros vemos esto como una asociación realmente significativa. El acuerdo permite que la tecnología SMR madure y aprenda en el camino. Mike Laufer, CEO y cofundador de Kairos Power.

la imagen de un reactor nuclear modular

Recreación de un reactor modular pequeño (SMR)

La idea es que Google utilizar pequeños reactores modulares como estos que se anticipaban hace unos meses, siendo éstos más compactos y potencialmente más fáciles de construir, arrancar y operar, con todas las ventajas que supone utilizar una energía fiable y relativamente limpia (si obviamos la necesidad de almacenar el combustible).

La idea es que el primero de estos SMR de Kairos esté funcionando para Google a finales de está misma década, con más unidades planificadas y que irán entrando en funcionamiento de aquí al próximo año 2035 en un plan de futuro que ya trazan en Mountain View.

Lo cierto es que hay importantes inversores en el campo de los reactores modulares pequeños, como Bill Gates, también muchos intereses en juego, que esté Google implicada lo demuestra, pero aunque este acuerdo ayudará a impulsar el desarrollo, debemos ser cautos porque la tecnología todavía está en pañales y efectivamente, que Google planifique a una década vista debería ser muy significativo.

Veremos también los movimientos de las Comisiones Reguladoras, pues la energía nuclear cuenta también con múltiples detractores por la necesidad de eliminación de los desechos altamente inestables y los potenciales peligros de accidente catastrófico. Al menos una cosa está clara, todos sabemos que la red necesita nuevas fuentes de energía limpia.